CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

¿Por qué murió una mujer a manos de un policía en Minneapolis? Esto es lo que sabemos

Por Madison Park, Emanuella Grinberg, Holly Yan

(CNN) -- Poco después de que Justine Ruszczyk llamara al 911 para reportar un posible asalto cerca de su casa, un policía le disparó y la mató.

Eso fue sábado por la noche. Tres días más tarde, los investigadores aún no han explicado por qué la policía le disparó a la mujer de Minneapolis.

"A su familia y a mí no se nos ha proporcionado casi ninguna información adicional por parte de la policía sobre lo que sucedió después de que la policía llegó", dijo su prometido, Don Damond.

Aquí están los pocos hechos del caso hasta ahora:

1. Mohamed Noor y Matthew Harrity, los dos agentes de Minneapolis que estuvieron en la escena, están en permiso administrativo.

2. El Departamento de Seguridad Pública de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota (BCA, por sus siglas en inglés) está liderando la investigación, no el Departamento de Policía de Minneapolis.

3. Los agentes llevaban cámaras corporales, pero no fueron encendidas durante el incidente. La cámara no capturó el incidente, dijeron las autoridades.

LEE: La extraña historia de la mujer que llamó al 911 y murió a manos de la policía de Minneapolis

¿Qué condujo al tiroteo?

Justine Ruszczyk y Don Damond iban a casarse en agosto.

Ruszczyk llamó al 911 la noche del sábado para reportar una posible agresión sexual en un callejón cerca de su casa, dijo este lunes su prometido.

Dos agentes de policía respondieron al llamado justo antes de las 11:30 p.m., según el BCA. Uno de ellos disparó un arma, matando a Ruszczyk.

La habían matado a tiros en un callejón cerca de su casa, dijo el médico forense del condado de Hennepin. Ella murió a las 11:51 p.m. El médico forense dijo que la mujer de 40 años murió de una herida de bala en el abdomen.

La policía todavía no ha explicado cómo, o por qué ocurrió el tiroteo, afirmó Damond.

"Hemos perdido a los seres más queridos y estamos desesperados por información", señaló. "Reunir los últimos momentos de Justine antes del homicidio sería un pequeño consuelo mientras nos entristece esta tragedia".

LEE: Tiroteo en lujoso centro comercial de Florida deja dos muertos

¿Qué pasó durante el tiroteo?

Esto no está claro. No había armas en la escena de los hechos, dijo el BCA en un comunicado.

¿Por qué hay poca información sobre el tiroteo?

La alcaldesa de Minneapolis, Betsy Hodges, dijo que la falta de información es "frustrante".

Ni la ciudad ni el departamento de policía están manejando la investigación.

Eso es para evitar que el Departamento de Policía de Minneapolis "se investigue a sí mismo en estos casos tan delicados, y al hacerlo, ayude a construir la confianza de la comunidad en el proceso de supervisión", dijo la dirigente política en un comunicado.

¿Quiénes son los policías involucrados en el tiroteo?

Mohamed Noor ha sido identificado como el agente que disparó a Justine Ruszczyk.

Dos agentes de Minneapolis respondieron al llamado: Mohamed Noor y Matthew Harrity.
Noor fue identificado por su abogado como el agente que le disparó a Ruszczyk. El funcionario extendió sus condolencias a la familia en una declaración a través de su abogado.

¿Quién era la víctima?

Justine Ruszczyk era originaria de Australia, pero había vivido en Estados Unidos desde abril del 2014, dijo una fuente que la conocía. Vivía con su prometido en el momento de su muerte, y estaban planeando casarse en agosto.

Ruszczyk tenía doble ciudadanía estadounidense y australiana porque su padre es ciudadano de Estados Unidos, dijo la fuente. El Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio del país dijo que está proporcionando asistencia consular a la familia de la mujer.

"Este es un momento muy difícil para la familia Ruszczyk, están tratando de aceptar esta tragedia y entender por qué ha ocurrido", dijo la familia en un comunicado.

En Australia, la amiga de la familia Julia Reed dijo que Ruszczyk era un cirujana veterinaria, pero que había ido al extranjero "a trabajar espiritualmente para curar a otras personas con sus problemas médicos en Estados Unidos", según le aseguró a la cadena de televisión australiana Seven.

LEE: Al menos 28 heridos por disparos en club nocturno de Little Rock, Arkansas

¿Qué pasó con las cámaras del cuerpo de los agentes?

Don Damond se lamenta por la pérdida de su prometida, Justine Ruszczyk.

Según la política del departamento de policía, se supone que las cámaras corporales deben encenderse antes del uso de la fuerza "tan pronto como sea seguro hacerlo" o durante "cualquier contacto que implique actividad delictiva".

La política también establece que los agentes deben llevar sus cámaras corporales "durante su turno en todo momento cuando puedan razonablemente anticipar que pueden involucrarse en una situación para la cual la activación es apropiada de acuerdo con esta política".

La política de las cámaras corporales entró en efecto hace poco más de seis meses, dijo Hodges.

Al no encender las cámaras corporales, la Unión Americana de Libertades Civiles de Minnesota acusó a los agentes de frustrar "el derecho del público a saber" lo que le ocurrió a Ruszczyk.

La alcaldesa dijo que, al igual que muchos otros, quiere saber por qué las cámaras corporales de los agentes no estaban en funcionamiento.