CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Bolivia

Venezuela declara persona "non grata" a expresidentes Quiroga, Pastrana, Chinchilla y Rodríguez

Por CNN Español

(CNN Español) — El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, declaró este martes como personas non gratas a los otros cuatro expresidentes latinoamericanos que participaron como acompañantes en la consulta popular simbólica promovida por la oposición este domingo.

En su cuenta de Twitter, Moncada aseguró que los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Rodríguez (Costa Rica) “abusaron de la generosidad” del pueblo de Venezuela, por lo que no volverán a ser aceptados en ese país.

El expresidente Quiroga celebró el anuncio este martes diciendo que "agravios, insultos y descalificaciones de regímenes dictatoriales como el de Maduro son medallas".

"Ni siquiera tuvieron la hombría de hacerlo mientras estuvimos allá, para que no tuvieran la polémica y la discusión", dijo en una rueda de prensa en la mañana de este martes desde La Paz.

"Gracias. Es una medalla democrática. La voy a atesorar para siempre", puntualizó Quiroga.

Los expresidentes latinoamericanos Jorge Quiroga de Bolivia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Andrés Pastrana de Colombia y Miguel Angel Rodriguez de Costa Rica, observadores de la consulta popular organizada por la oposición venezolana, el 16 de julio en Venezuela. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

La medida se suma a la ya impuesta al expresidente de México, Vicente Fox, quien este domingo fue declarado persona non grata por el gobierno venezolano.

El canciller Moncada dijo que Fox llegó a Venezuela a "promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras”, por lo que nunca más podrá volver a ese país.

Fox le dijo a CNN que no estaba sorprendido de que el presidente Nicolás Maduro tomara esta acción en su contra. Maduro, dijo, está imponiendo su voluntad "con un palo en la mano: con las armas y las municiones".

Casi 7,6 millones de personas participaron este domingo en la consulta no oficial, y una mayoría aplastante se pronunció contra el plan de Maduro.

El plebiscito preguntó a los votantes tres preguntas de respuesta sí/no. Más del 98% de los votantes optó por rechazar la propuesta de la Asamblea Constituyente, pedir a los militares que defiendan la constitución existente y apoyar nuevas elecciones antes de que el mandato de Maduro termine en 2019.