CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

ONU pide investigación independiente sobre el presunto espionaje contra periodistas y activistas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un grupo de expertos de la ONU le pidió este miércoles al gobierno de México que haga una investigación "transparente, independiente e imparcial" sobre el reporte de que el gobierno habría utilizado programas para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.

“Las denuncias de vigilancia, que representan una seria vulneración de los derechos a la privacidad, a la libertad de opinión y expresión, y a la libertad de asociación, son altamente preocupantes y dan cuenta del entorno hostil y de desprotección que enfrentan defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas en México”, afirmaron los expertos en un comunicado de la ONU este miércoles.

Según un reporte de The New York Times que surgió en junio, el Gobierno de México adquirió un avanzado programa de interceptación celular de una empresa israelí. Se trata del software Pegasus que logra infiltrar teléfonos inteligentes con sus mensajes de texto, correos electrónicos y contactos.

Incluso —asegura el New York Times— el programa puede utilizar el micrófono y la cámara del teléfono celular como herramientas de escucha y vigilancia. El periódico dice haber revisado decenas de mensajes de las personas vigiladas que ademas eran críticos del Gobierno. Algunos de ellos ofrecieron una rueda de prensa, incluyendo Carmen Aristegui, conductora del programa 'Aristegui' de CNN en Español.

MIRA: México: Peña Nieto niega presunto espionaje gubernamental

El Gobierno reaccionó diciendo que combate al crimen organizado y amenazas contra la seguridad nacional en los términos que establece la ley.  En su comunicado, rechazó que alguna de sus dependencias adelante acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de periodistas, defensores de derechos humanos o activistas anticorrupción sin previa autorización judicial.

publicidad

“Dada la gravedad de los hechos, el Gobierno debe garantizar las condiciones necesarias para que la investigación se realice con independencia y transparencia”, añaden los expertos citados por el comunicado de las Naciones Unidas.

“La posible implicación en la compra y el uso de ‘Pegasus’ de las mismas autoridades que ahora se encuentran a cargo de conducir la investigación es motivo de preocupación. En ese sentido, llamamos al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para asegurar la imparcialidad de órgano investigador”, añaden.

Ayuda internacional

La Fiscalía de México está al frente de la investigación e integraron un grupo de expertos técnicos, el FBI, un laboratorio canadiense y el Ministerio de Justicia de ese país

Como parte de la investigación el gobierno podría solicitar a los afectados por las escuchas telefónicas que faciliten sus aparatos para monitorear información.