CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

Cinco hábitos que te harán tener un historial crediticio impecable

Por Expansión

Ciudad de México (Expansión) -- Dime qué historial crediticio tienes y te diré si eres apto para un crédito.

El historial crediticio es la suma de tus antecedentes bancarios y contiene toda la información relevante sobre tu comportamiento con un préstamo, esto permite a las instituciones financieras saber cómo has manejado tus finanzas para saber si eres apto para que te otorguen un crédito, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

(Crédito: DAMIEN MEYER/AFP/Getty Images/Archivo)

LEE: Este consejo te ayudará a no quedarte atrapado en la redes de tu tarjeta de crédito

Por lo que es por mantenerlo limpio es importante porque nunca se sabe en qué momento necesitarás uno. Sigue estos 5 consejos para mantenerlo sano y en orden:

1. Evita deudas que superen tu capacidad de pago

publicidad

Es recomendable no endeudarse más allá de las posibilidades de cada persona, es decir, estimar cuánto puedes ocupar de tus ingresos para pagar tus deudas y no superar ese límite.

Gerardo Obregón, director general de Prestadero, la comunidad de préstamos entre personas en internet, recomienda no excederse más del 35% de los ingresos para destinarlos al pago de deudas y poder destinar el resto a las necesidades básicas como renta, alimentos y esparcimiento.

2. Controla tus gastos a través de un presupuesto

Identifica cuáles son tus gastos y fechas de pago para que tengas la oportunidad de organizar tu presupuesto.

“La manera en cómo realizas tus pagos, determina tu calificación. Domiciliar los pagos de servicios a tu tarjeta de crédito, es clave para tener un buen historial”, además, al ser pagos rutinarios, nunca saldrán de tu presupuesto, indica la Condusef.

Por su parte, Obregón exhorta a los usuarios a llevar un control de gastos a través de una tabla de Excel para estar conscientes de cuánto presupuesto se dedica a cada cosa y revisar en qué te puedes moderar. Apps como iGasto, Ahorro SBS y Zaveapp también son de utilidad para lograr metas financieras.

LEE: ¿Pagaste de más por un producto? Estas tarjetas te devuelven el excedente

3. Sé puntual con los pagos

De acuerdo con la Condusef, el 81,3% de la población que cuenta con una tarjeta de crédito bancaria paga intereses. Para evitar lo anterior, es recomendable liquidar puntualmente el total de la deuda mes con mes. Según la misma institución, el 29,4% de los adultos en México dejaron de tener su crédito o tarjeta de crédito debido a que les cobran intereses muy altos.

4. Ten disciplina para gastar y ahorrar

Gerardo Obregón menciona que es difícil establecer una cifra fija destinada al ahorro, si bien recomendaría un 20% de los ingresos, muchas personas no podrían darse la oportunidad de hacerlo, pero intentarlo con un 5% es un buen comienzo.

5. Evita compras impulsivas con la tarjeta de crédito

Prestadero indica que lo más recomendable es evitar la tarjeta de crédito para realizar compras no programadas, ya que es muy común usarla como una extensión del ingreso, pero en realidad es dinero que se debe pagar al siguiente mes.

LEE: Este podría ser el primer país en dejar de usar dinero en efectivo

“Es preferible utilizar este método de pago en cosas que convenga pagar a largo plazo, sobre todo para sacar provecho de los meses sin intereses. Por ejemplo, no valdría la pena hacer uso de tarjetas a meses sin intereses al momento de pagar una comida, ya que el gusto durará apenas unos minutos. Lo recomendable es utilizarla de manera responsable y pagar más del mínimo para tener un historial crediticio saludable”, insta Obregón.

Finalmente, el especialista recomienda evitar los sobreendeudamientos por no haber planeado una emergencia. “No hay que esperar a que los coma la deuda y se deben tomar acciones para mejorar la situación, como por ejemplo, hablar de opciones de refinanciamiento con las entidades financieras e incluso incrementar los ingresos a través de actividades como el freelance”, recomienda.