CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

La histórica cabecera 'La Estrella de Panamá' dejará de circular los fines de semana

Por CNN Español

(CNN Español) -- El diario decano de Panamá ya no estará en las calles los fines de semana.

Es la primera vez que La Estrella de Panamá -fundado originalmente como The Panama Star en 1849 y cambiado a La Estrella de Panamá en 1953- interrumpe su publicación diaria, según su editorial, el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE).

Según un comunicado de GESE, la medida es una respuesta a los efectos de la "Lista Clinton", en la que figura el propietario del periódico, el empresario panameño Abdul Waked. Las empresas incluidas en la "Lista Clinton", promulgada en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton, enfrentan restricciones económicas y comerciales.

Waked fue acusado en mayo del año pasado por la oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo sospecha de supuesto blanqueo de capitales.

Según explicó la editorial, la inclusión de Waked en la lista condicionó la operación de los dos diarios del grupo, La Estrella de Panamá y El Siglo, a una licencia que se renovó en repetidas ocasiones desde mayo de 2016. Pero el pasado 11 de julio, a dos días de vencer, la OFAC notificó a los abogados de la editorial que ya no la renovaría. Sin dicha licencia, ningún ciudadano o empresa estadounidense puede relacionarse comercial o financieramente con el grupo panameño.

Para enfrentar dicha acción, GESE también reducirá de forma general el tiraje de ambos diarios.

publicidad

"En los dos últimos días, hemos recibido cancelaciones de pauta publicitaria, sin que hasta el momento conozcamos las razones de estas suspensiones. Nos encontramos tratando de identificar qué motivó tales decisiones, a fin de poder informar adecuadamente", dijo la editorial en un comunicado.

GESE agregó que tanto la aseguradora que proveía las pólizas de gastos médicos y de vida colectivas de sus empleados, como el banco que proveía la afiliación VISA/MasterCard para los puntos de venta de los diarios cancelaron sus contratos.