CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Trump no pudo salvar estos empleos: la compañía Carrier cierra una línea completa

Por Jill Disis

(CNNMoney) -- El presidente Donald Trump anunció su acuerdo para salvar puestos de trabajo en una planta de Carrier en Indiana el año pasado como una victoria para la industria manufacturera estadounidense.

Pero esa victoria ni siquiera lo fue para todos en la fábrica.

Este jueves es el último día para más de 300 empleados de Carrier, cuyos puestos de trabajo fueron eliminados en favor de la subcontratación en México.

Es la primera ronda de recortes en la planta, ya que otros 290 puestos de trabajo serán eliminados a fines de diciembre, tres días antes de las vacaciones de Navidad, según los registros presentados por Carrier con el estado de Indiana.

La empresa matriz de Carrier, el fabricante United Technologies, anunció en febrero de 2016 que trasladaría la producción a México y cerraría la planta de Indianapolis, que emplea a 1.400 trabajadores.

Pero durante la campaña, Trump prometió ser duro en la negociación para convencer a compañías como Carrier de mantener puestos de trabajo en EE.UU.

publicidad

Y parecía haberlo conseguido después de ser elegido, al menos en parte. Llegó a un acuerdo con Carrier para evitar que cerca de 800 empleos en la planta se trasladaran a México.

Como parte del acuerdo, Carrier recibiría aproximadamente 7 millones de dólares en reembolsos de impuestos estatales si mantiene los empleos en el estado durante 10 años. El incentivo fiscal, sin embargo, es una pequeña porción de los 65 millones que la compañía estimaba ahorrar por año si hubiera trasladado los puestos de trabajos.

Aunque el acuerdo fue una buena noticia para algunos empleados, otros 600 trabajadores no tuvieron tanta suerte. Cuando anunció el acuerdo, Carrier informó que todavía planeaba trasladar parte de sus trabajos a México.

La compañía emitió un comunicado el miércoles en el que reiteró su decisión de mantener algunos trabajos en la fábrica pero trasladar otros.

Chris Isidore contribuyó a este informe