CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte

Por -CNN-

(CNN) -- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció oficialmente este viernes que el secretario Tillerson "ha autorizado una restricción de viajes geográfica a todos los ciudadanos estadounidenses para viajar hacia y dentro de Corea del Norte", dijo un vocero de la entidad.

Según el funcionario, la decisión se tomó por el "grave riesgo de arresto y detención de largo plazo en el sistema de leyes de Corea del Norte".

LEE: ¿A dónde va la élite de Corea del Norte a comprar bienes de lujo prohibidos?

"Una vez entre en efecto, los pasaportes de EE.UU. serán inválidos para viajar hacia y dentro de ese país, y a las personas se les pedirá que obtengan un pasaporte con una validación especial para ir a Corea del Norte".

Esta fotografía no fechada publicada por la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA muestra al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto con oficiales de su ejército. (STR/AFP/Getty Images)

El Departamento de Estado dijo que la restricción se implementará 30 días después de que la decisión sea publicada en el Registro Federal.

MIRA: ¿Puede China actuar contra el régimen norcoreano?

publicidad

Algunas excepciones son posibles, dice el comunicado: "Las personas que quieran viajar a Corea del Norte para determinados propósitos humanitarios u otros pueden aplicar a una validación especial del pasaporte en el Departamento de Estado. La información estará disponible en travel.state.gov".

El caso de Otto Warmbier

El exprisionero de Corea del Norte y estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier falleció días después de que Corea del Norte lo entregara a EE.UU. por motivos humanitarios.

La familia Warmbier no cree en la explicación de Corea del Norte de que el joven de 22 años entró en coma después de contraer botulismo y tomar una píldora para dormir poco después de ser sentenciado en marzo de 2016, dijo este jueves a los reporteros el padre de Warmbier.

"Incluso si usted cree que su explicación del botulismo y una píldora para dormir causan un coma -y no lo hacemos- no hay excusa para que cualquier nación civilizada haya mantenido su condición en secreto y le haya negado atención médica por tanto tiempo", dijo Fred Warmbier durante una conferencia de prensa en la Escuela Secundaria de Wyoming, en el sur de Ohio, donde Otto se había graduado.