CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Los logros de Trump en la guerra contra las maras

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ya han transcurrido seis meses desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le declaró literalmente la guerra a las maras como la MS-13 o la 18, a las cuales culpó del aumento de la inseguridad en el país. ¿Ha tenido éxito?

En varias oportunidades Trump ha justificado la idea de la construcción del muro fronterizo con México con la idea de parar la llegada de miembros de estos grupos de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Crédito: Michael Reynolds-Pool/Getty Images)

En consonancia con estos pronunciamientos han estado los del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el del secretario de Justicia, Jeff Sessions.

LEE: Aumenta el número de deportados con antecedentes criminales hacia El Salvador

"Vamos a erradicar esta amenaza. No será fácil, pero tengo plena fe en nuestros fiscales y en nuestra aplicación de la ley en todos los niveles. Los días de la MS-13 están contados", aseguró Sessions durante un discurso este viernes en Filadelfia.

publicidad

En ese mismo pronunciamiento, Sessions aseguró que en meses recientes, cuatro integrantes de la MS-13 habían sido arrestados en Filadelfia en conexión los brutales asesinatos de Christian Rivas, de 21 años, y Damaris Reyes Rivas, de 15 años.

Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos.

La MS-13 es una de las organizaciones criminales más grandes del país, con más de 6.000 miembros en al menos 46 estados y el Distrito de Columbia, según cifras del FBI. El mismo Sessions asegura que hay más de 10.000 mareros en Estados Unidos.

Una de las principales armas en la lucha contra las maras ha sido la deportación, incluso antes de la llegada de Trump al poder. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), se han deportado 2.798 miembros de maras hasta el 4 de junio de este año, mientras que se han realizado 602 arrestos de líderes de la MS-13, miembros y asociados.

LEE: Guerra de Trump a las maras en EE.UU. pone en jaque a Centroamérica

Nada más en Nueva York se han hecho en el año fiscal 2016-2017 más de 8.000 arrestos, que llevaron a 2.600 condenas. En este mismo periodo, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés, dependencia del ICE) llevó a cabo 1.117 detenciones administrativas de inmigración de miembros de pandillas, según un testimonio del 20 de junio ante la Cámara de Representantes del agente especial Ángel Meléndez.

El HSI arrestó a 429 miembros de la mara MS-13, según datos que pudo conocer CNN.  En el año fiscal 2015-2016, 322 miembros de la MS-13 fueron arrestados por el HSI de un total de 125.211 privados de la libertad por ICE. Hasta abril del presente año fiscal, que comenzó en el otoño pasado, 253 miembros de la mara MS-13 habían sido capturados.

Como se puede ver, hasta ahora no todo en la lucha contra las maras se le puede atribuir a Trump. Las estadísticas del año fiscal reciente indican que las capturas y las deportaciones comenzaron aún en la era de Barack Obama, quien deportó a 2.749.706 personas a lo largo de su gobierno, según el ICE.