CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Premio Moors Cabot condena violencia contra periodistas en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El jurado del prestigioso Premio María Moors Cabot, entregado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, condenó la violencia contra los periodistas en México.

En el comunicado en el que se anunciaron los ganadores del premio, la Universidad de Columbia hizo una mención especial a "las condiciones brutales en que los periodistas trabajan en México".

Periodistas del estado de Nuevo León y miembros de organizaciones civiles protestan contra el asesinato del periodista Javier Valdez ocurrido en Sinaloa, protestaron en Monterrey, México, el 20 de mayo de 2017. (Crédito: JULIO CESAR AGUILAR/AFP/Getty Images)

"En un tiempo donde la prensa libre se encuentra bajo ataques mundialmente, el jurado del Premio Cabot condena a las condiciones brutales en que los periodistas trabajan en México, y llaman para el fin a la impunidad en los asesinatos de periodistas ahí", dice el comunicado.

"Este año en nuestra ceremonia el jurado planea iluminar los más de 145 casos de asesinatos, desaparecidos, intentos de asesinatos de periodistas a través del país", añade.

El comunicado hace énfasis en el caso del periodista Javier Valdez Cárdenas, ganador del premio en 2011, quien fue asesinado el 15 de mayo en el estado mexicano de Sinaloa.

El Premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional, honra a periodistas por excelencia en la carrera y reportaje del hemisferio occidental que contribuyen al entendimiento latinoamericano, dijo la Universidad de Columbia.

publicidad

Este año los premiados fueron Martín Caparrós, de Argentina; Dorrit Harazim, de Brasil, y Nick Miroff y Maureen Whitefield, ambos de Estados Unidos.

"Como el mismo lo ha expresado, el Presidente Peña Nieto considera que la violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad y que cada crimen contra comunicadores es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa, y contra la ciudadanía", dijo la oficina de la presidencia de México consultada sobre la condena hecha por el jurado del Premio Moors Cabot.

El presidente comparte la exigencia de justicia del gremio periodístico y que su gobierno actúa con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables, añadió la fuente.

Sobre el homicidio de Valdez, actualmente hay una investigación abierta que llevan en conjunto la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y la fiscalía de Sinaloa.