CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Macroeconomía

Estos son los países de América Latina que más crecerán económicamente en 2017, según el FMI

Por CNN Español

(CNN Español) -- Buenas noticias para la economía de América Latina: en los próximos dos años se recuperará, según las perspectivas económicas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional publicadas en su más reciente reporte de julio de 2017.

Según el FMI, la economía de esta región se irá recuperando en el periodo 2017-2018 luego de su contracción en 2016. Países como Brasil y Argentina se recuperarán de la recesión, según el organismo internacional.

Las proyecciones del FMI sobre el crecimiento de América Latina y el Caribe son de de 1% en 2017 y de 1,9% en 2018. Un crecimiento positivo teniendo en cuenta las cifras de los últimos dos años: 0,1% en 2015 y -1,0% en 2016.

Sobre Brasil, cuya economía era bastante pujante a finales de la década pasada pero después se vino abajo por cuenta de la crisis política y los escándalos de corrupción que lo han sacudido en los últimos años, se espera un crecimiento de 1,3% para 2018.

publicidad

“La persistente debilidad de la demanda interna y la agudización de la incertidumbre en torno a la situación política y a la política económica se verán reflejadas en una recuperación más moderada y, por ende, en un crecimiento menor en 2018”, dice el informe del FMI.

Entre tanto, las proyecciones para México son más optimistas, pues el organismo económico estima que el crecimiento para los próximos dos años será de 1,9% y 2,0%, respectivamente, "empujado por la fortaleza de la actividad en el primer trimestre del año", señala el documento.

El informe hace énfasis en estos dos países de la región y aunque sus proyecciones son optimistas, también resalta que las revisiones para los otros países de América Latina y el Caribe “son principalmente a la baja”.

Sobre Venezuela el FMI pronosticó “un nuevo deterioro” en sus condiciones.

Este organismo estimó previamente que en 2017 la inflación en Venezuela aumentaría en un 720% y que para 2018 superaría el 2.000%. Está previsto que el desempleo en este país —sumido en una profunda crisis económica, social y humanitaria— supere el 25% este año y llegue al 28% para 2018. En 2015, este indicador registraba apenas un 7,4%.

“Venezuela permanece atrapado en una profunda crisis económica”, escribieron los autores del FMI en su documento de Perspectivas Económicas Mundiales.

A nivel mundial, el informe actual habla de un “repunte del crecimiento mundial” con una proyección de crecimiento de 3,5% en 2017 y de 2,6 para 2018. Economías como las de Japón y de la zona euro tuvieron previsiones positivas, mientras que Estados Unidos obtuvo proyecciones de crecimiento más bajas “porque se presume que la política fiscal será menos expansiva de lo previsto”, dice el FMI.