CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La Cámara de Representantes blinda las sanciones contra Rusia

Por Deirdre Walsh, Jeremy Herb

(CNN) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que da al Congreso el poder de bloquear cualquier esfuerzo de la Casa Blanca para debilitar las sanciones contra Rusia, desafiando directamente la autoridad del presidente Donald Trump.

La legislación pasa ahora al Senado, pero no está claro cuándo se votará la medida, que incluye nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, indicó el lunes que tal vez quiera hacer algunos ajustes al proyecto de ley, que fue negociado entre la Cámara y el Senado.

La acción de la Cámara se produjo horas después de que Jared Kushner, el yerno del presidente y uno de sus principales asesores, se entrevistara con la Comisión de Inteligencia de la Cámara sobre la campaña de 2016 y las acusaciones de que la campaña de Trump se coordinó con funcionarios rusos para derrotar a Hillary Clinton. El lunes, Kushner se reunió con personal del panel de inteligencia del Senado y dijo después que no coludió con Rusia y no sabe de nadie de la campaña que lo hiciera.

Legisladores bipartidistas de ambas Cámaras que trabajaron en el proyecto de ley dijeron que querían llevarlo a la mesa del presidente para su firma antes del receso de verano del Congreso, aunque eso está en duda ahora que el Senado está centrado en la reforma de salud.

Trump no ha indicado si firmaría el proyecto de ley. En los últimos días surgieron mensajes contradictorios de altos funcionarios de la Casa Blanca. La secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente respaldó el nuevo proyecto de ley, pero el director de Comunicaciones Anthony Scaramucci dijo que el presidente necesitaba evaluar el tema.

Asistentes y miembros del Congreso de ambos partidos dicen que si Trump decide vetar el proyecto de ley habrá suficientes votos para anular el veto y promulgarlo.

publicidad