CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

A los sacerdotes en México los están matando

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un informe publicado a principios de este mes por el Centro Católico Multimedial (CCM) ubicó a México como “el país más peligroso para ejercer el sacerdocio”, por noveno año consecutivo.

De acuerdo con el informe parcial para el 2017 elaborado por la unidad de investigaciones especiales del CCM desde 1990 se han registrado “66 atentados contra miembros de la Iglesia católica”. De esos casos, 60 fueron asesinatos, 2 son de sacerdotes que están desaparecidos y otros 2 de secuestros frustrados. Sobre los dos restantes, no entrega información.

Los más afectados, dice el CCM, son los sacerdotes. Además, hay un cardenal y un diácono entre las víctimas.

MIRA: 2017 sería el año más violento en México

publicidad

El último asesinato de un religioso en México fue el del padre Luis López Villa, de la diócesis de Nezahualcoyotl, quien fue degollado dentro de su parroquia el pasado 5 de julio. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de México, no se descarta todavía la posibilidad de que se hubiera debido a un robo ya hay un sospechoso detenido por el crimen.

https://twitter.com/FiscalEdomex/status/884112364274151424

Con ese, según el CCM, ya son tres los sacerdotes que han muerto violentamente en ese país durante el 2017.

En una entrevista entregada a la revista Vida Nueva Digital, el director de la unidad de investigación del CCM Ómar Sotelo Aguilar aseguró que México es el país más peligroso para los religiosos por “el incremento de la violencia, la ineficacia por parte de las autoridades para brindar seguridad a los ciudadanos, la penetración del crimen organizado en los tres niveles de gobierno y, por supuesto, la pérdida de respeto hacia la figura del sacerdote, que en años atrás era considerada como una autoridad”.

Ser cura o periodista es un oficio de alto riesgo en México. Conoce más sobre ese tema aquí:

Por parte del gobierno, el año pasado en repetidas ocasiones el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseguró que los crímenes contra sacerdotes no pueden ser tipificados como crímenes por motivos religiosos, sino que se trata de delitos comunes.

“Con el actual asesinato del padre Luis López Villa son ya 18 sacerdotes asesinados en lo que va del actual sexenio (2012-2018), superando los 17 casos del sexenio de Felipe Calderón” (2006-2012), aseguró el CCM al presentar el informe.