CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Arrestan a expresidente de Petrobras en caso Lava Jato

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de la brasileña Petrobras y de Banco Brasil, Aldemir Bendine, fue arrestado en la mañana de este jueves, según informó el Ministerio Público de ese país, reseñado por la agencia estatal de noticias Agencia Brasil.

Bendine está investigado por presuntamente haber recibido tres millones de reales (aproximadamente un millón de dólares) de la constructora Odebrecht, dice Agencia Brasil.

El entonces presidente de Petrobras Aldemir Bendine durante una rueda de prensa en la sede de Petrobras en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2015. (Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP/Getty Images)

La detención del funcionario hace parte de la investigación en la trama de corrupción conocida como Lava Jato, que llevó ya a la detención de un ejecutivo de Petrobras, la petrolera estatal brasileña.

Aldemir Bendine fue presidente del Banco de Brasil entre 2009 y 2015 y estuvo al frente de Petrobras entre 2015 y 2016.

Según las autoridades, Bendina habría pedido dinero a Odebrecht en dos oportunidades. La primera habría sido cuando era presidente de Banco Brasil, cuando Bendina habría pedido 17 millones de reales (más de 5 millones de dólares) para habilitar una deuda de financiamiento de Odebrecht AgroIndustrial, según reporta Agencia Brasil.

publicidad

Pero en esa oportunidad los directivos de Odebrecht se habrían negado a tal solicitud pues entendieron que Bendina no tenía “capacidad de influir” en el financiamiento del Banco de Brasil, dice la agencia de noticias.

Y la segunda oportunidad habría sido en 2015, en la época en la que Bendina asumiría como presidente de Petrobras. Según el Ministerio Público, “hay evidencias de que pidió dinero a Odebrecht Agroindustrial”, dice Agencia Brasil.

“Hay pruebas que apuntan que, en la víspera de asumir la presidencia de Petrobras… Aldemir Bendine y uno de sus operadores financieros nuevamente solicitaron propina a Marcelo Odebrecht y a Fernando Reis”, dijo el Ministerio Público, según Agencia Brasil. “El pedido fue hecho para que el grupo empresarial Odebrecht no fuera perjudicado en Petrobras, incluso en relación a las consecuencias de la operación Lava Jato”.

El de Odebrecht es el mayor escándalo global de corrupción de la historia moderna. Su red de sobornos se extendió por cuatro continentes, salpicó a presidentes e involucró a 12 países. También provocó la mayor multa jamás emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos: 3.500 millones de dólares.