CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bolivia es el único país de América Latina que permite a personas trans en las Fuerzas Armadas

Por CNN Español, Paul LeBlanc

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump planea prohibirles a individuos transgénero desempeñarse "en cualquier función" en las Fuerzas Armadas estadounidenses, sacando a su país de pequeña la lista de otros Estados que sí les permiten a las personas trans hacer parte de estos organismos.

La decisión revocó una política inicialmente aprobada por el Departamento de Defensa bajo la presidencia de Barack Obama, que todavía estaba bajo revisión final.

Sin Estados Unidos son solo diecinueve los países en todo el mundo que permiten a las personas trans servir en las fuerzas armadas, entre esos países está Bolivia, según un listado publicado por El Centro de Estudios Estratégicos de la Haya.

Bolivia hace parte de este exclusivo club de países gracias a la ley de identidad de género que fue aprobada en mayo de 2016.

Esa ley permite que las personas trans pueden cambiar su nombre, el dato de sexo e imagen “en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena el derecho a la identidad de género”.

publicidad

Martín Vidaurre, activista y defensor de derechos LGBT en Bolivia, le explicó a CNN en Español que si por ejemplo una persona hace el tránsito de género femenino a masculino, y quiere prestar el servicio militar “tiene todo el derecho de realizarlo y no hay ningún impedimento al respecto”.

“No se les impide bajo ninguna circunstancia”, dice Vidaurre.

Sin embargo, dice él, esto es algo nuevo pues la ley recién fue aprobada y en el Ministerio de Defensa aún está en construcción un “reglamento interno para la incorporación de personas transexuales y transgénero con su cambio de nombre para que presenten el servicio militar”.

En Bolivia, el servicio militar para los hombres mayores de 18 años es obligatorio.

CNN en Español se intentó comunicar en varias oportunidades con el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de Bolivia pero no fue posible obtener un comentario sobre este tema.

Otros países

Junto a Bolivia, el único país latinoamericano que aparece en el mapa del Centro de Estudios Estratégicos sobre este tema, están países como Gran Bretaña, Francia, España, Finlandia y Tailandia, entre otros. Este último permite únicamente que las personas transgénero hagan parte de las fuerzas armadas en roles administrativos.

Y mientras Estados Unidos se unió a la larga lista de países que tienen restricciones contra algunos miembros de la comunidad LGBTI, Canadá les dio la bienvenida a las personas trans a sus filas.

“Les damos la bienvenida a los canadienses de todas las orientaciones sexuales e identidades sexuales. ¡Únanse!”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas Armadas de Canadá.

-- Con información de Paul LeBlanc de CNN.