CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala, un país abrumado por la corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, ratificó el pasado martes la medida de llevar a juicio por lavado de dinero a Samuel Morales, hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el marco de las investigaciones del Caso Botín Registro de la Propiedad, en el que el hijo del mandatario, José Manuel Morales Marroquín, también está acusado de fraude continuado.

Pero el Botín Registro de la Propiedad es sólo uno de los casos de corrupción que vienen azotando a Guatemala desde hace algunos años, que han estremecido los cimientos de la vida nacional.

¿Cuáles son los casos? ¿Cómo se han declarado los acusados?

1. Caso Botín Registro de la Propiedad

Josué Manuel Morales y Samuel Morales Cabrera comparecen ante la corte en Ciudad de Guatemala el 18 de enero del 2017. (Crédito: JOHAN ORDÓÑEZ/AFP/Getty Images)

Consiste en la sustracción de fondos estatales del Estado a través de la “simulación de eventos” que nunca se hicieron, pero por los que sí se cobraron grandes cantidades de dinero que fueron a dar a manos de particulares, según el Ministerio Público guatemalteco. Los dos principales acusados en este caso son los dos familiares presidenciales, que se han declarado inocentes.

publicidad

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) descubrieron que entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013 hubo tres eventos en los que salieron de las arcas estatales un total de 269.933 quetzales (35.826 dólares actuales).

Los dos primeros eventos consistieron en dotaciones de alimentos y el tercero en una entrega de canastas navideñas. En este tercero, las canastas sí fueron entregadas a los empleados de la Registraduría General de la Propiedad, pero no por la empresa que originalmente se había contratado.

Samuel fungió como representante de Plus Espectáculos y Promociones S.A., empresa originalmente contratada para proveer las canastas navideñas, mientras que José Manuel es sindicado de “conseguir” la factura por 89.958 quetzales (11.928 dólares) que se le pasó a la Registraduría General de la Propiedad.

No obstante, la elaboración de los productos corrió de parte de Abdy Suselly Estrada, suegra de José Manuel.

Plus Espectáculos y Promociones S.A. no tenía como dedicación original la distribución de alimentos, lo que llamó la atención de las autoridades investigadoras.

2. Caso La Línea

Otto Pérez Molina

Esquema mediante el cual se defraudaba al Estado a través de operaciones en el sistema de aduanas en el que se menciona un activo papel del expresidente Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Se le denomina La Línea ya que se descubrió mediante interceptaciones telefónicas, y desembocó en la renuncia de Pérez Molina el 3 de septiembre del 2015 y su posterior envío a prisión.

Tanto Pérez Molina como Baldetti, los detenidos más destacados, se han declarado inocentes.

Actualmente, el fiscal Juan Sandoval se encuentra en la etapa de lectura de los cargos contra los 32 sindicados y luego estos procederán a su defensa. Tras esta fase, el juez Miguel Ángel Gálvez decidirá si irán a juicio por defraudación al Estado.

3. Caso Cooptación del Estado

Roxana Baldetti (Crédito: JOHAN ORDÓÑEZ/AFP/Getty Images)

Muy emparentado con el caso La Línea, en este caso se detectó la existencia de un grupo de empresas fachada o de cartón a partir del seguimiento minucioso del dinero y bienes de los cabecillas de La Línea y de sus testaferros.

Según la CICIG, los dineros provenientes de este esquema, aportados por “comerciantes, grupos empresariales vinculados a medios de comunicación, empresarios de la construcción y banqueros, entre otros” fueron a parar a las arcas del Partido Patriota (el de Pérez Molina) para las elecciones presidenciales del 2011. Los acusados en este caso, entre ellos Pérez Molina y Baldetti, proclamaron su inocencia.

4. Odebrecht

El caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la primera semana de febrero, pero aún no se ha producido ningún pronunciamiento.

Se sabe que el acuerdo ministerial para aprobar el contrato con Odebrecht (firmado para la ampliación a cuatro carriles de la Carretera CA-2 Occidente) fue publicado el 20 de diciembre del 2012 por el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, del gobernante Partido Patriota. Sinibaldi, quien está prófugo desde el 2016 por otro caso de corrupción en el que varios ministros regalaron un helicóptero al entonces presidente Otto Pérez Molina, ha rechazado las acusaciones.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., en Guatemala se recibieron sobornos por 18 millones de dólares.

Con información de Michelle Mendoza, corresponsal de CNN En Español en Guatemala