CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Éxodo de venezolanos

Colombia

Colombia regulará la situación de más de 150.000 venezolanos que han llegado al país

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las autoridades colombianas anunciaron la creación de un permiso especial temporal para 150.000 venezolanos que se encuentran en el país y que tienen sus permisos de permanencia vencidos, según informó Migración Colombia en un comunicado.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) beneficiará a más de 150.000 venezolanos que hayan ingresado por los puestos de control fronterizos con su pasaporte y que estén en Colombia como turistas o por otras actividades y que deban quedarse en el país por necesidad después de que sus permisos se venzan, informó Migración.

Un grupo de venezolanos se desplaza por el puente internacional Francisco de Paula Santander que conecta a Venezuela con Colombia. (Crédito: GEORGE CASTELLANOS/AFP/Getty Images)

El documento les permitirá a los venezolanos “trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal” en Colombia e incluso afiliarse al sistema de seguridad social, según dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Ese permiso prorrogará la estadía de los venezolanos hasta 90 días y será prorrogable por hasta dos años, informó Migración.

La medida busca apoyar a los venezolanos que han cumplido con la normatividad migratoria, pero que por cuenta de “diferentes factores han quedado en una condición de irregularidad o incluso a aquellos cuyos permisos están próximos a vencerse”, dijo Krüger en el comunicado.

publicidad

El director de Migración Colombia informó esta semana que desde el mes de abril, más de medio millón de venezolanos han solicitado la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, un documento obligatorio para pasar al vecino país en la frontera binacional y que permite la movilidad de extranjeros hasta cierto punto del país. A partir del 1 de agosto se iniciará la impresión de ese documento.

El trámite del PEP será totalmente gratuito y podrá hacerse a través de www.migracioncolombia.gov.co.

Aumento de venezolanos en el país

En los últimos años, ha habido un aumento gradual en la migración de venezolanos a Colombia.

Este jueves, Krüger le salió al paso a los “reportes de medios de comunicación” que hablan de una migración masiva —dijo que los promedios de ingreso y salida de personas están “dentro de lo normal”—. Pero lo cierto es que en la inmigración venezolana a Colombia ha visto un aumento paulatino.

Entre 2012 y 2017, el número de venezolanos que ingresó al país pasó de un poco más de 250.000, en 2012, a 378.000, en 2016, según Migración Colombia. Hasta mayo de 2017, la cifra ya ascendía a los 221.000 venezolanos en el país. Esto sin especificar su estatus migratorio.

Las más recientes cifras de inmigración entregadas por Migración Colombia a Blu Radio, este martes, hablan de que hasta el mes de julio habían 47.000 venezolanos en Colombia con visa; 155.000 que entraron por un puesto de control fronterizo y superaron su tiempo de permanencia, y otros 100.000 venezolanos que entraron al país de manera irregular.

Pero Daniel Pages, presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia (ASOVENCOL), le dijo a CNN en Español a principios de este mes que estima que en el país hay por lo menos 1,5 millones de venezolanos.