CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Primer ministro de Pakistán renuncia por los Papeles de Panamá

Por Euan McKirdy, Sophia Saifi

(CNN) -- El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, renunció al cargo después de que una decisión del Tribunal Supremo del país en la que se consideró descalificado.

El tribunal dictaminó que Sharif fue deshonesto ante el Parlamento y el sistema judicial y ya no se considera apto para el cargo de primer ministro. Un panel de cinco jueces anunció su decisión unánime este viernes.

El panel había estado investigando los supuestos vínculos de Sharif con cuentas offshore y propiedades de sus tres hijos en el extranjero.

Los activos, que no fueron reportados en la declaración de riqueza de la familia, fueron revelados en la filtración de los Papeles de Panamá, en abril de 2016.

Aunque Nawaz Sharif no fue nombrado en los Papeles de Panamá, un comité de investigación conjunto formado por la Corte Suprema en abril de 2017 concluyó a mediados de julio que su investigación reveló documentos incriminatorios sobre corrupción del primer ministro y su familia.

La filtración de los Papeles de Panamá provocó protestas masivas en Pakistán y llamados de grupos políticos de oposición para que un panel investigue a Sharif y a sus hijos sobre sus presuntas cuentas extraterritoriales.

publicidad

Esta es la primera vez en la historia del país que un líder es descalificado de su cargo tras un proceso judicial.

Durante su mandato se ha registrado un crecimiento económico, una marcada caída del terrorismo y una audaz iniciativa de política exterior que ha llevado a fuertes lazos con la vecina China y la formación del importante Corredor Económico de China-Pakistán.

De Panamá a Pakistán

El último clavo en el ataúd político de Sharif no es de factura propia, sino más bien por la deshonestidad financiera de sus hijos.

Aunque la propiedad en sí no es ilegal, los partidos de oposición han cuestionado si el dinero para comprarlas provenía de fondos públicos.

Y aunque Sharif no fue nombrado personalmente, sus tres hijos adultos estaban vinculados a compañías offshore con propiedades en Londres. Una firma de las Islas Vírgenes Británicas enlistó a su hija, Maryam, como única accionista.

El Tribunal Supremo creó en abril un grupo de trabajo conjunto, ya que no pudo determinar independientemente vínculos con la corrupción. En ese momento, Sharif prometió que si algo de la investigación demostraba hechos de corrupción, renunciaría.