CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

ZonaPOP: La mejor foto del 2016 visita la Ciudad de México

Por Javier Merino, Marysabel Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP.

(CNN Español) – Por primera vez, el museo mexicano Franz Mayer en la Ciudad de México alberga la 60 edición del World Press Photo, con 143 fotografías en 8 categorías que muestran los eventos más destacados del 2016.

Seguramente recuerdas la foto de un oficial que asesinó al embajador ruso en Turquía. Mevlüt Mert Altintas, un oficial fuera de servicio de la policía turca gritó: “Dios es grande, no olviden a Aleppo, no olviden a Siria”.

Esta foto, en la que se ve a Mevlüt levantar la mano izquierda, es la que se llevó el reconocimiento como ‘Fotografía del año’.


La entrevista con la representante de la exposición World Press Photo la puedes escuchar a partir del minuto 39:20.

publicidad

La imagen fue capturada por el turco Burhan Ozbilici, quien ha trabajado para diversos medios como Turkish Daily News y la agencia Associated Press. Ha cubierto diversos eventos como la crisis del golfo en Arabia Saudita, la tensión en la frontera entre Turquía e Iraq y la crisis en Siria, entre otros.

(Crédito: World Press Photo/Burhan Ozbilici/AP)

¿Qué fotografías se pueden ver?

Las ocho categorías que conforman la exposición son temas contemporáneos, vida diaria, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, gente, deportes y noticias deportivas.

Sobre Latinoamérica, destacan imágenes del día en que cientos de cubanos se despedían de las cenizas de Fidel Castro, los efectos del cambio climático en el estado mexicano de Michoacán, de mariposas monarcas cubiertas por nieve del mexicano Jaime Rojo y las víctimas del virus del zika del brasileño Lalo de Almeida.

Las imágenes ganadoras son presentadas en 45 países. En el concurso participaron 5.034 fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 126 países, que en total enviaron 80.408 imágenes, las cuales fueron vistas por un jurado conformado por 19 fotógrafos destacados.

La exposición World Press Photo 2017 en el Museo Franz Mayer se podrá ver hasta el 24 de septiembre en la Ciudad de México; en Puebla, en la Galería de Arte del Palacio Municipal, hasta el 25 de agosto; en Guayaquil, Ecuador, hasta el 12 de agosto en la Universidad UEES (Espíritu Santo), y en Santiago de Chile, hasta el 27 de agosto en el Espacio Fundación Telefónica.

Conversamos con Babette Warendorf, la curadora y representante del concurso, quien nos habla de esta exposición y la importancia que tiene.

Si tienes iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c y si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte aquí: http://tun.in/pine8. Queremos que seas parte de la a la comunidad #ZonaPOPERA.