CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente se instalará el 3 de agosto

Por CNN Español

(CNN Español) -- El jueves 3 de agosto se instalará la Asamblea Nacional Constituyente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, informa la agencia estatal VTV.

El Salón Elíptico es donde se encuentra el acta de independencia de Venezuela. Es un salón dentro del Palacio Federal Legislativo donde funciona la Asamblea Nacional, sin embargo es controlado por el Poder Ejecutivo.

En una jornada marcada por la tensión, manifestaciones, el rechazo internacional y la violencia, los venezolanos votaron para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas en enfrentamientos durante la jornada de votación. Ya son 125 muertos desde que empezaron las protestas en abril.

Si estás en Venezuela, mira aquí la señal en vivo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que hubo una participación del 41,53% del padrón electoral y se contabilizaron 8.089.320 votos.

Esas son cifras muy distintas a las que dijeron los líderes opositores, que señalaron que la abstención había sido cercana al 88%.

publicidad

Además, los gobiernos de varios países de la región anunciaron que no reconocerán los resultados y criticaron el proceso impulsado por Maduro. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, llamó a que se realicen protestas masivas este lunes para condenar lo que según él fue una elección fraudulenta.

Cronología de la crisis en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral entregó una lista parcial de ganadores, encabezada por la primera dama Cilia Flores y otros chavistas icónicos como Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.

De acuerdo con el CNE, los casi 8,1 millones de votos representan el 41,5% de participación del padrón electoral.

La oposición dijo que solo hubo 2,4 millones de votos, lo que representaría un 12,4% del padrón electoral. CNN en Español desconoce la metodología del conteo de votos de la oposición y no ha podido establecer la razón de la gran diferencia entre una cifra y otra.

Los gobiernos de varios países de la región anunciaron que no reconocerán los resultados y criticaron el proceso impulsado por Maduro. Por su parte, el gobernador del estado Miranda y líder opositor Henrique Capriles llamó a que se realicen protestas masivas este lunes para condenar lo que según él fue una elección fraudulenta.