CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Quiénes son las figuras destacadas que fueron elegidas en la Constituyente?

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro; el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y Delcy Rodríguez, excanciller de Venezuela, son algunos de los que encabezan la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, tras las elecciones de este 30 de julio.

El anuncio lo hizo la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, quien a altas horas de la noche del domingo dijo que el 41,53% del padrón electoral votó a favor de la polémica Asamblea.

Aunque Lucena calificó de “masiva” la participación de los venezolanos (con más de 8.089.000 votos), la oposición dijo que esta fue ilegítima y que la consulta de Maduro solo obtuvo 2.483.073 votos, un 12% del censo electoral.

Tras esta elección 537 curules serán ocupadas por los candidatos electos este domingo. Las otras ocho posiciones serán elegidas en la circunscripción especial de indígenas para un total de 545 curules. Los primeros nombres en salir pertenecen a los hombres y mujeres más cercanas al presidente Nicolás Maduro; algunos de ellos habían renunciado anteriormente a sus cargos en el poder público.

Cilia Flores de Maduro

publicidad

En esta fotografía aparece el presidente Nicolás Maduro quien en 2013 se casó con Cilia Flores, con quien vivía desde la década de 1990. Con Maduro no han tenido hijos, pero ambos ya tenían de matrimonios anteriores: ella tiene tres hijos y él, uno: Nicolás Maduro Guerra, que aparece en esta foto. (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Es la primera dama de Venezuela, o “primera combatiente” como prefiere llamarla el oficialismo. Ella defendió la Asamblea Nacional Constituyente, durante la campaña política, como una vía para aplicar justicia.

Flores, quien se hace llamar ‘hija de Chávez’ en su cuenta de Twitter, hace parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); ha ocupado varios cargos públicos desde 2012 como procuradora general del país y presidenta de la Asamblea Nacional (2006-2011).

Flores, que nació en el estado Cojedes y ha sido legisladora nacional, se casó con el presidente Nicolás Maduro el 15 de julio de 2013. No ha tenido hijos de ese matrimonio, pero ambos ya tenían de matrimonios anteriores.

Dos familiares de Flores —Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, hijo de crianza y sobrino de la primera dama, respectivamente— fueron arrestados en Haití en noviembre de 2015 por autoridades estadounidenses, y luego fueron encontrados culpables de narcotráfico en una corte de Nueva York. Aún no han sido condenados.

El juicio contra ellos arranca el 7 de noviembre en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Hace parte de la dirección nacional del PSUV.

Delcy Rodríguez Gómez

Delcy Rodríguez en una cumbre del Mercosur durante sus funciones como canciller de Venezuela en agosto de 2016. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Fue canciller de Venezuela entre 2014 y 2017, cuando renunció a su cargo para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente. Rodríguez prometió durante la campaña electoral reciente que la ANC solucionaría la crisis política y económica.

“Nos moriremos de hambre pero aquí estaremos defendiendo la patria”, dijo durante su campaña electoral el pasado 18 de julio.

Antes de ser canciller de Venezuela, Rodríguez fue ministra de Comunicaciones de su país y, durante la presidencia de Hugo Chávez y fue ministra del despacho de la Presidencia (2006), viceministra de las Relaciones para Europa (2005).

María Iris Varela Rangel

Imagen de archivo. En esta foto aparece la entonces ministra de Penintenciaría durante una conferencia de prensa en Barquisimeto en 2013, cuando un total de 106 armas y más de 8.000 municiones y granadas fueron decomisadas por las autoridades en la prisión de Uribana en el estado Lara, donde 58 personas murieron en un motín en enero de ese año. (Crédito: Dedwison Alvarez/AFP/Getty Images)

Fue electa como diputada a la Asamblea Nacional Constituyente por el distrito capital, Caracas, según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Varela fue ministra para Asuntos Penitenciarios desde 2011 hasta el 16 de junio de 2017, cuando renunció para postularse a las elecciones convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Justo antes de ser nombrada como ministra de Penitenciarías bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, Varela fue diputada de la Asamblea Nacional. Fue una de las constituyentes que participó en la redacción de la constitución de 1999.

Hace parte de la lista de funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno de Estados Unidos, en su caso, por “debilitar la democracia y los derechos humanos” en su país.

Diosdado Cabello

El diputado Diosdado Cabello fue presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2012 y 2016, cuando se llevaron a cabo nuevas elecciones parlamentarias y la oposición se quedó con la mayoría de asientos del legislativo.

Cabello fue vicepresidente del poder Ejecutivo y ministro de varios sectores durante los 14 años de gestión de Hugo Chávez y hasta su salida de la presidencia de la AN fue uno de los más estrechos aliados del presidente Nicolás Maduro.

En mayo de 2015 un reporte de The Wall Street Journal aseguró que fiscales federales de Estados Unidos estarían investigándolo por estar supuestamente involucrado en actividades ilícitas como blanqueo de capitales y narcotráfico, además de señalamientos de ser parte del presunto Cartel de los Soles. Este grupo estaría compuesto por militares venezolanos.

Sin embargo Cabello ha negado en diferentes oportunidades estar involucrados con actividades de narcotráfico y no ha sido acusado formalmente por la justicia estadounidense.

El otrora presidente de la Asamblea Nacional se postuló a la ANC con una advertencia clara para la actual Asamblea Nacional, controlada por la oposición: “La Asamblea Nacional Constituyente debería asumir las funciones de esa Asamblea Nacional que no sirve para nada”.

En esta foto aparecen Diosdado Cabello y el entonces vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, durante una rueda de prensa en Caracas, el 23 de mayo de 2016. (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Aristóbulo Istúriz Almeida

A principios de 2017, Maduro nombró a Istúriz Almeida como Ministro de Comunas y vicepresidente del Socialismo Territorial, pero al igual que otros candidatos, renunció a su cargo para postularse como candidato a la ANC.

Istúriz ocupó durante un año el cargo de Vicepresidente Ejecutivo reemplazando a Jorge Arreaza, que pasó a ser ministro de Educación Universitaria.

Maduro destacó de Isturiz su papel en “las luchas populares en los años 80, desde del magisterio venezolano, así como en las luchas políticas contra el puntofijismo neoliberal, decadente de los años 88, 89, 90”, según su biografía publicada en la página web de la embajada de Venezuela en Bolivia.

En 1999 fue elegido como diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y allí ocupó la segunda vicepresidencia. Estuvo a cargo del Ministerio de Educación entre los años 2001 y 2007, desde 2010 fue representante del Distrito Capital en las elecciones de ese año y en 2012 fue elegido como gobernador del estado Anzoátegui.

Jesús Faría

Faría hizo parte de la Asamblea Nacional entre 2011 y 2015 y fue vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, según la página web del PSUV, del que hace parte de la dirección Nacional.

Antes de ser elegido en la ANC fue Ministro de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales y fue viceministro de Seguridad Social en 2008 durante la presidencia de Hugo Chávez.

https://twitter.com/JesusFariaPSUV/status/883403750664044549

La Asamblea Nacional Constituyente espera instalarse de manera definitiva el 3 de agosto en la sede el Palacio Federal Legislativo donde también funciona el Parlamento controlado por la oposición. Sus impulsores escribirán una nueva Constitución para el país, reemplazando la constitución de 1999 impulsada por el presidente Hugo Chávez.

Esta nueva constitución, dicen ellos, impondrá paz, justicia y orden.

Este fin de semana se eligieron 537 de las 545 curules de la Asamblea Nacional Constituyente que serán ocupadas por quienes resultaron electos entre los 6.120 aspirantes poco conocidos, todos ellos candidatos adeptos al Gobierno, ninguno de la oposición. Las restantes serán elegidas en la circunscripción especial de indígenas.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente ha generado el rechazo de una decena de países que han calificado como ilegítima esta convocatoria.