CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile aprueba la despenalización del aborto

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras más de dos años de debate, el Congreso de Chile votó de manera arrolladora para alivianar las restricciones del país sobre el aborto.

La votación es una victoria para los que apoyan el aborto y quienes han peleado por décadas contra la prohibición draconiana del abordo. Desde 1989 ha sido ilegal sin excepción.

La estricta ley fue impuesta por el dictador chileno Augusto Pinochet, como uno de sus últimos actos en el poder. Los activistas han criticado la prohibición desde ese entonces.

Con esta votación, el aborto será legal en tres situaciones:

Cuando la vida de la mujer corra riesgo

publicidad

Cuando haya inviabilidad del feto

Cuando sea producto de una violación

"La ley ha sido aprobada y abre las opciones para las mujeres", dijo Claudia Pascual Grau, la ministra de la Mujer y la Equidad de Chile. "Hemos generado beneficios seguros para la mujer, un programa de acompañamiento para todas las mujeres, sin importar la decisión que tomen", afirmó.

La decisión de la Cámara fue aprobada con 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención. El Senado ya la había aprobado con 22 votos a favor y 13 en contra.

Con información de Spencer Feingold