CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro aplaza la instalación de la Asamblea Constituyente hasta el viernes

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aplazó un día la instalación de la Asamblea Constituyente prevista para este jueves.

Durante su discurso televisado, Maduro justificó su decisión afirmando que quiere que la instalación se lleve a cabo "en paz".

Para este jueves hay previstas manifestaciones en Caracas tanto de la oposición como a favor del Gobierno. Los opositores convocaron a tomar las calles al mediodía, mientras que los que apoyan al Gobierno dijeron que quieren tomar las calles a partir de las 9:00 horas.

Esto ocurre después de que tanto la oposición como la empresa encargada del voto electrónico en Venezuela, Smartmatic, presentaron acusaciones sobre presunto fraude electoral en la votación del domingo.

Antonio Mugica, director ejecutivo de la compañía de votos Smartmatic, que es la encargada del voto electrónico en Venezuela desde 2004, dijo que las cifras de la votación de la elección de este domingo fueron "manipuladas".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo en entrevista con CNN en Español que abrió investigación sobre la presunta manipulación.

publicidad

"Designé dos fiscales para investigar a estas cuatro rectoras del CNE por este hecho tan escandaloso", dijo. "Pedimos que se haga auditoría con expertos nacionales e internacionales".

De acuerdo con el CNE, casi 8,1 millones de personas votaron este domingo, lo que representa el 41,5% de participación del padrón electoral. La oposición dijo que solo hubo 2,4 millones de votos, lo que representaría un 12,4% del padrón electoral. CNN en Español desconoce la metodología del conteo de votos de la oposición y no ha podido establecer la razón de la gran diferencia entre una cifra y otra.