CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Con un improperio, Vicente Fox le explicó a CNN su postura sobre el muro de Trump

Por Liz Stark

(CNN) -- El expresidente de México Vicente Fox no es uno de los que se moderan con sus palabras, especialmente cuando se trata de criticar la promesa del presidente Donald Trump de hacer que México pague por un muro a lo largo de la frontera sur de EE.UU.

Fue claro el viernes por la mañana que Fox aún piensa de forma tan férrea como siempre, ya que el dejó que una palabra vulgar en inglés (f***) se oyera en vivo durante una aparición en "New Day" de CNN.

Alisyn Camerota, la presentadora de CNN, estaba entrevistando a Fox sobre el tono "diplomático" del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al conversar con Trump en una transcripción filtrada de su llamada telefónica de enero.

"¿Cree usted que el presidente de México debería haber sido más contundente al decir que nunca va a suceder?", preguntó Camerota.

"Puede usar mis palabras. Nunca pagaremos ese muro de m****. Si le decimos muro de m**** queda más claro pero ¿a quién se le puede ocurrir que un país pague un muro que se construirá en el territorio del vecino? O ¿por qué México debería pagar por ese muro? ¿Cuál es la razón? Nosotros no necesitamos un muro. Si Trump quiere construir un muro, tiene que ir al Congreso de Estados Unidos, tiene que decirles la verdad a los contribuyentes estadounidenses, que tendrán que pagarlo", dijo.

Camerota rápidamente siguió con una disculpa: "Pido disculpas a nuestra audiencia de la mañana por el lenguaje fuerte de esta mañana". "Quizá debería haber aceptado esa oferta por el retraso de cinco segundos (en la transmisión", añadió riendo.

publicidad

Fox, que fue presidente de México entre 2000 y 2006, también criticó a Trump por instar a Peña Nieto a permanecer callado sobre el tema del muro fronterizo después de que Peña Nieto disputara públicamente las afirmaciones de Trump sobre que México lo pagará.

"La prensa va a ir con eso, y no puedo vivir con eso. No se puede decir eso a la prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias", dijo Trump a Peña Nieto por teléfono.

"Si usted nota en esa conversación, lo que Trump está tratando de hacer es salvar la cara delante de sus votantes", dijo Fox el viernes. "Él no está cuidando a EE.UU., sólo está tratando de salvar la cara".

La aparición de "New Day" de Fox no es la primera vez que usa lenguaje grosero para describir su oposición al muro de Trump.

En una entrevista de febrero de 2016, Fox le dijo a Jorge Ramos: "No voy a pagar por esa pared de m****, él debería pagar eso".

Trump reaccionó rápidamente en Twitter. "El expresidente de México Vicente Fox usó horriblemente la palabra F al hablar del muro, ¡debe disculparse !, ¡Si yo hiciera eso, habría un alboroto!", tuiteó  Trump en febrero.

Fox también usó el improperio en una entrevista con Fox Business Network, discutiendo el mismo tema.

Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, que sería financiada por México. Pero desde que asumió el cargo, Trump ha dicho que Estados Unidos pagará por la construcción inicial del muro con el reembolso de México.

"Nunca pensamos que estaríamos en una situación como esta con una nación líder del mundo, la nación más grande del mundo,  Estados Unidos", dijo Fox el viernes.

Al final de su entrevista con "New Day", Camerota agradeció a Fox por sus "impredecibles" y "siempre sorprendentes momentos de entrevista".