CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Contaminación

Ya agotamos todos los recursos naturales renovables del 2017

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este miércoles 2 de agosto se agotaron todos los recursos naturales renovables que el planeta tenía para el 2017, según un cálculo de la ONG Global Footprint Network.

Cada año, esa organización calcula cuál será el “Día de Sobrecapacidad (o Sobregiro) de la Tierra” (Earth Overshoot Day en inglés), que es el día en que, simbólicamente, comenzamos a deberle al planeta porque hemos agotado los recursos que puede regenerar en un año.

LEE: ¿Es realmente una dieta vegetariana más ecológica que comer carne?

Para hacer el cálculo, Global Footprint Nertwork compara el consumo total de la humanidad en un año (huella ecológica) con la capacidad de la Tierra de regenerar los recursos naturales renovables en ese mismo año (biocapacidad).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=oPO2-KCyFvc%5D

Desde que se hace esa medición, a comienzos de los años 70, el 2017 ha sido el año en que más temprano ha caído la fecha del Día de Sobrecapacidad de la Tierra.

En 1971 fue establecido el 21 de diciembre. En 1980, el 4 de noviembre. En 1989, 1990, 1992 y 1993 la fecha cayó en el 13 de octubre. En el año 2000 fue el 23 de septiembre. Y en el 2005, el 26 de agosto. Entre el 2011 y el 2015 se mantuvo entre el 4 y el 6 de agosto. El año pasado fue el 3 de agosto.

MIRA: Día de la Tierra: catástrofes ocasionadas por el hombre

Para entenderlo mejor, la ONG hace una analogía: es como si este año los seres humanos hubiéramos vivido de nuestro salario hasta el 2 de agosto, pero a partir de entonces y hasta el 31 de diciembre nos viéramos obligados a vivir a costa de romper nuestras alcancías y endeudarnos con nuestra tarjeta de crédito o directamente pidiendo préstamos en el banco.

“Eso quiere decir, concretamente, que si quisiéramos darle el tiempo a la naturaleza de regenerar los recursos que son indispensables para nosotros, como el aire, el agua, la cantidad de peces o los suelos agrícolas de buena calidad, deberíamos cambiar de manera profunda nuestra manera de producir y de consumir porque vivimos a crédito y corremos el riesgo de sufrir una escasez de recursos”, dijo el ministro de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia Nicolas Hullot en un video compartido por Global Footprint Network al dar la noticia.

“El objetivo es pasar de una economía de vaqueros a una de astronautas. En la primera no hay límites; en la segunda, así como, si fuera una estación espacial, prácticamente no hay desechos, todo se reutiliza y realmente economizamos” los recursos que tenemos, agregó el ministro.

LEE: Macron trolea a Trump: "Hagamos nuestro planeta grande otra vez"

La fecha del 2 de agosto implica también que necesitaríamos 1,7 planetas para satisfacer la demanda global de recursos, según los expertos de la ONG.

LEE: Sokhrates, la red social que quiere salvar al planeta

Global Footprint Network se alió con otras 30 organizaciones para proponer soluciones y así #MoverLaFecha, en una campaña que incluye a las redes sociales. “Si movemos el Día de Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días por año, volveríamos a vivir con los recursos de un planeta antes del 2050”, dice la ONG.