CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Los sueños se hacen realidad en ‘Billy Elliot, el musical’

Por Javier Merino, Marysabel Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en TuneIn si tienes Android. Suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPOP.

(CNN Español) – Uno de los musicales de los últimos años que ha triunfado en todo el mundo está basado en una cinta, que a su vez está basada en un hecho real. Billy Elliot cuenta la historia de cómo un niño, que vive en un pueblo minero en el Reino Unido, deja los guantes de box para encontrar el gusto por el ballet.

Esta historia no salió de la imaginación de alguien, por el contrario, es un hecho real, en el que Philip Mosley -una figura de la danza inglesa- desde muy pequeño supo que quería ser bailarín.


La entrevista con el elenco de 'Billy Elliot, el musical' la puedes escuchar a partir del minuto 49:00.

En su natal Yorkshire, en la parte central de Inglaterra, su padre y madre lo apoyaron sin imaginarse hasta dónde llegaría el niño, que bailaba en las clases de tap con sus hermanas.

publicidad

Tras el éxito en la pantalla grande, Elton John y Lee Hall se encargaron de la música y letras para llevar a los escenarios la trama de la cinta, en la que un niño que practicaba el box cambió los guantes por unas zapatillas de ballet.

El musical de Billy Elliot se estrenó en el Victoria Palace Theatre del West End (el barrio de teatros londinense) en el 2005 con funciones hasta el 2016. En su estreno en Broadway en 2008, se llevó 10 premios Tony a lo mejor del teatro en Estados Unidos.

Siguieron países como Noruega, Grecia, Australia, Israel, Finlandia, Japón y otros más.

Pero fue a principios de 2017 que se estrenó la versión en español en la Ciudad de México. El reparto incluye grandes nombres de las tablas como Laura Luz (mamá de Billy), Hernán Mendoza (papá de Billy), Anahí Aullé (Maestra de baile) y la primera actriz Norma Lazareno (la abuela de Billy Elliot).

Pero también recibe a los jóvenes talentos de los niños que dan vida a Billy como Ian González, Aarón Hernández, Demian Ferráez y Jesús Trosino, quienes alternan el papel de Billy Elliot, y Anthon Morales, quien interpreta a Michael, el mejor amigo de Billy.

Los niños, tuvieron una preparación de 11 meses para perfeccionarse en ballet, tap y acrobacias.

Una de las sorpresas de esta puesta en escena que tuvo México es que el Billy Elliot original de la puesta en Broadway, David Álvarez -y varios años después y un premio Tony en su haber por este musical- interpretó al Billy Elliot adulto hasta hace unas semanas, ya que tuvo que regresar a la puesta en Nueva York.

Con más de 160 funciones en el Centro Cultural #2, conversamos con el elenco mexicano de Billy Elliot, en la Ciudad de México, para nuestro episodio #20, momentos antes de dar función.

Gracias por llevar al escenario una historia tan emotiva, tan divertida y que nos demuestra que hay que perseguir nuestros sueños, sin importar cuáles sean. Desde aquí, les deseamos mucha m**** y como dirían en inglés ‘break a leg’.

Si tienes iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast: https://itun.es/us/xwHHib.c y si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte aquí: http://tun.in/pine8. Queremos que seas parte de la a la comunidad #ZonaPOPERA.