CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela está cada vez más cerca de un cese de pagos

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Las cuentas de Venezuela siguen acumulándose.

El país, que está sumido en una crisis, debe este lunes 251 millones de dólares a los tenedores de bonos.

El pago llega después de un fin de semana en el que la fiscal general fue expulsada del cargo, la polémica Asamblea Nacional Constituyente se posesionó y el ejército frustró un presunto ataque de un pequeño grupo paramilitar.

Los expertos esperan que Venezuela haga el pago a los tenedores de bonos. Pero tiene otros pagos que vienen en un futuro próximo y podría quedarse corta en aquellos si la economía sigue cayendo y Estados Unidos lo golpea con fuertes sanciones.

"Este modelo está roto y el default es inevitable", dice Siobhan Morden, experto en bonos latinoamericanos en Nomura Holdings. Las sanciones al petróleo "probablemente llegarán pronto y causarán moras antes".

publicidad

MIRA: Crónica de los sucesos del fin de semana en Venezuela

El presidente Trump impuso sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de una votación el 30 de julio que permitió a Maduro reemplazar a la Asamblea Nacional con una nueva legislatura llena de sus partidarios.

La mayoría de los países han calificado el voto como fraudulento y dicen que la nueva Asamblea Constituyente es una señal de una dictadura.

El gobierno de Trump dice que las sanciones más duras podrían venir si la situación política continúa deteriorándose. La expulsión de la fiscal general Luisa Ortega, junto con las tácticas policiales opresivas contra los manifestantes, demostraron rápidamente que el nuevo gobierno iba en contra de las demandas de la comunidad internacional para restaurar la democracia.

LEE: El gobierno de Venezuela es el "beneficiario" del ataque al Fuerte Paramacay

La gran arma de Trump para tomar represalias son las sanciones al petróleo venezolano, única fuente de ingresos del país. La pila de efectivo del gobierno se secaría rápidamente si no pudiera vender a Estados Unidos, uno de sus principales clientes.

Pero las sanciones son una espada de doble filo. Podrían hacer que la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela sea peor de lo que ya son. También podrían envalentonar a la base de Maduro.

Más allá de las sanciones, la economía de Venezuela continúa en espiral fuera de control. El tipo de cambio no oficial que la mayoría de los venezolanos usan se ha más que duplicado desde finales de julio. Se espera que la inflación se eleve 720% este año y más de 2.000% el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional.

LEE: 5 razones por las que nos debería importar la crisis en Venezuela

Venezuela debe alrededor de 5.000 millones de dólares a los tenedores de bonos para el resto de este año, y tiene sólo 10.000 millones en el banco. También debe miles de millones más a China, Rusia, compañías energéticas y aerolíneas estadounidenses.

En este contexto, los expertos dicen que más sanciones de la Casa Blanca le darían a Venezuela pocas opciones, pero para secar su dinero en efectivo y perder los pagos.
"Los Estados Unidos se han abstenido de tomar medidas que perjudiquen a la industria petrolera venezolana", afirma Win Thin, jefe de estrategia de divisas de Brown Brothers Harriman, un banco privado.