CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Encuesta CNN: Dos tercios de los estadounidenses ven a Corea del Norte como una amenaza muy seria

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Los estadounidenses se preocupan cada vez más de que Corea del Norte plantee una amenaza muy grave a los Estados Unidos, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS.

Casi dos tercios de los encuestados, el 62%, dicen que la aislada dictadura de Kim Jong-un representa una profunda amenaza para EE.UU., frente al 48% que dijo lo mismo en marzo. Es la cifra más alta que se registra en 2000.

Ese cambio se produce en un momento en el que el 77% dice que piensa que Corea del Norte es capaz de lanzar un misil que podría de golpear EE.UU.

La encuesta se completó tras las noticias de las pruebas de misiles norcoreanas que involucran misiles balísticos intercontinentales que tienen el potencial de llegar a Estados Unidos bajo las condiciones adecuadas.

Las entrevistas terminaron el lunes, antes de un agitado martes cuando surgieron noticias de que la inteligencia estadounidense cree que Corea del Norte ha miniaturizado una ojiva nuclear y el presidente Donald Trump amenazó con responder a Pyongyang con "fuego y furia" si amenazan a Estados Unidos.

La encuesta determinó que antes de esos comentarios, Trump recibía más críticas negativas que positivas por su manejo de la situación con Corea del Norte. La mitad (50%) dicen que desaprueban el manejo de Donald Trump, 37% dicen que lo aprueban y otro 13% dicen que no están seguros acerca de su manejo del problema.

publicidad

Con seis de cada diez encuestados calificando a Corea del Norte como una amenaza muy seria, el país es ahora considerado como una amenaza más grave que Irán (33%) o China (20%) y está a la par de la amenaza percibida por ISIS (64%). Menos encuestados, sin embargo, dijeron que veían las capacidades militares y armamentísticas del país como una crisis para Estados Unidos (32% lo veían así). Esa cifra es mayor ahora que en 2003, poco después de la finalización de la primera ronda de conversaciones a seis bandas encaminadas a reducir los esfuerzos de Pyongyang para obtener armas nucleares. En ese entonces, el 22% consideraba que las armas y la capacidad militar del país eran una crisis.

Las preocupaciones sobre Corea del Norte y las opiniones sobre su capacidad de golpear a Estados Unidos son similares entre las líneas partidistas, según la encuesta. Entre los republicanos, el 68% considera a Corea del Norte una amenaza muy seria; esa opinión es compartida por un casi idéntico 67% de los demócratas. Un 32% en ambos partidos llama las capacidades militares de Pyongyang una crisis.

Y alrededor de ocho de cada 10 en cada partido dicen que ese país es capaz de lanzar un misil que golpearía a Estados Unidos.

La creencia de que Corea del Norte es capaz de lanzar un misil que podría golpear a Estados Unidos ha crecido desde 2009. Entonces, en una encuesta conducida no mucho después de la detonación subterránea de Corea del Norte de lo que dijo era una ojiva nuclear, el 72% señaló que Corea del Norte era capaz de atacar a Estados Unidos con un misil.

A pesar del sondeo de 2009, las evaluaciones de inteligencia estadounidenses indican que si Corea del Norte tiene efectivamente la capacidad de golpear a Estados Unidos con un misil en las condiciones adecuadas, logró esa capacidad recientemente.

El martes, la CNN informó que los analistas de inteligencia estadounidenses han evaluado que Corea del Norte ha producido una ojiva nuclear miniaturizada, según múltiples fuentes, pero no se cree que la tecnología haya sido probada o que Corea del Norte tenga la capacidad de desplegarla con un intercontinental misil balístico.

El público está dividido sobre si EE.UU. debe tomar medidas militares en respuesta a las recientes pruebas y desarrollo de armas de ese país, y las divisiones partidistas surgen en las preguntas sobre cómo EE.UU. debe responder. En general, el 50% dicen que están a favor de tomar medidas militares en respuesta a las pruebas de armas que podrían llegar a los EE.UU., y el 43% se oponen. Las tres cuartas partes de los republicanos están a favor de una respuesta militar (74%), pero eso disminuye al 47% entre los independientes y el 34% entre los demócratas.

Trump ha dicho con frecuencia que China debe asumir un papel de liderazgo en las relaciones con Corea del Norte, y los estadounidenses generalmente están de acuerdo, con un 70% diciendo que China debería asumir un papel importante en la respuesta a las pruebas de armas. Pero casi el mismo número, el 68%, dice que Estados Unidos debería asumir un papel importante.

Esta encuesta CNN fue conducida por SSRS por teléfono del 3 al 6 de agosto entre una muestra aleatoria nacional de 1.018 adultos. El margen de error para los resultados entre la muestra completa es más o menos de 3,6 puntos porcentuales, es mayor para los subgrupos.