CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

La muerte de una joven de 15 años que se suicidó en su colegio estremece a Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) – Sus órganos fallaron. Estaba en un coma profundo y, según la evaluación médica, no tenía muchas posibilidades. Este lunes la joven argentina de 15 años Lara Tolosa Chanetón murió en el Hospital San Martín, de La Plata: el pasado jueves 3 de agosto se había pegado un tiro dentro de su salón de clases en el colegio Colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata.

Según le confirmó el director del hospital Alberto Urban a la agencia de noticias argentina Telam, “la joven falleció minutos antes de las 12 porque su cuadro de salud se había agravado. Desde el viernes había empezado a fallar el riñón y otros órganos. Lamentablemente, su estado era muy grave y estaba en coma profundo, no tenía muchas posibilidades”.

Lara Tolosa llegó al centro médico en una ambulancia el jueves pasado, aún con vida, de acuerdo al comunicado emitido por la institución educativa. En esa mañana, añadió el plantel, ella intentó quitarse la vida. “Se trata sin dudas de un hecho que nos llena de conmoción y golpea a toda la comunidad educativa y especialmente a sus compañeros. Por ello, desde el Colegio Nacional estamos trabajando para ofrecer la mayor contención a los alumnos frente a esta situación particularmente traumática”, indicó el pronunciamiento. Ese día se suspendieron las actividades, al igual que este lunes y martes por el duelo de su muerte.

Télam también informó que la justicia investiga la "posible instigación al suicidio”. En este sentido, el juez Ernesto Kreplak comenzará durante los próximos días a tomar los testimonios de los compañeros y maestros de Lara. También se realizan una serie de peritajes informáticos y de recolección de pruebas. Las fuentes judiciales le confirmaron a la agencia que la joven se suicidó con un revólver calibre 38 que estaba registrada a nombre de la abuela de Lara: una exjueza de menores fallecida.

La red social Voxed, que consiste en compartir diversos contenidos anónimosemitió un comunicado horas después del suicidio señalando que Lara, quien al parecer tenía un perfil allí, había dejado un mensaje (en un vox que es el método para compartir e interactuar sobre los diferentes temas) y revelaba que se iba a suicidar. “Nadie alentó a la chica a que se suicidara. De hecho, en el momento que ella misma inicio el vox (sic), ningún usuario le creyó, y lejos de alentarla a que lo haga, le aconsejaron que no pierda su tiempo”, indicó la plataforma. “La publicación, si bien no lo es, podría ser totalmente mentira, y todos habrían afirmado algo que no fue cierto. Por último, a los usuarios recurrentes del sitio, creemos que no hace falta darles ninguna explicación, todo lo que ocurrió es sabido, y el que no sepa puede informarse en las respectivas publicaciones”, insistió Voxed.