CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormenta tropical Franklin toca tierra en México

Por Keith Allen

(CNN) -- La tormenta tropical Franklin tocó tierra en la costa este de la Península de Yucatán, en México, este lunes en la noche, según el Centro Nacional de Huracanes. Franklin se movió luego tierra adentro con vientos sostenidos máximos de 96 kilómetros por hora.

Se emitió una alerta de huracanes en la costa mexicana, desde el Puerto de Veracruz hasta Río Panuco. Hay advertencias de tormentas tropicales para una gran parte de la región, abarcando la costa de México desde Chetumal hasta Sabancuy, y desde la ciudad de Belice, en Belice, hacia el norte por la frontera mexicana.

La tormenta sigue golpeando a Belice y a la Península de Yucatán con fuertes lluvias y vientos y todavía hay preocupación por posibles inundaciones repentinas.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta se seguirá moviendo hacia el occidente y noroccidente y podría llegar a la Bahía de Campeche en las próximas 24 horas. En el monitoreo actual, Franklin atravesará la Península de Yucatán este martes y ganará fuerza a medida que se mueva hacia la Bahía de Campeche.

publicidad

Se espera que gane aún más fuerza cuando entre en contacto con las aguas cálidas a medida que se acerca a la costa mexicana, para tocar tierra por segunda vez en la mañana del próximo jueves como huracán de categoría 1, entre Tampico y Veracruz.

LEE: ¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan peligrosos?

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que el nivel del agua puede aumentar hasta 0,6 metros a lo largo del este de la Península de Yucatán, este martes en la mañana.