CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. impone sanciones a 8 venezolanos más, entre ellos el hermano del presidente Chávez

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Departamento del Tesoro dijo este miércoles que impuso sanciones a otros ocho líderes venezolanos vinculados al presidente Nicolás Maduro.

A estas ocho personas se les han congelado sus activos estadounidenses, y los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos, según el Departamento del Tesoro.

"El presidente Maduro tomó juramento a su Asamblea Nacional Contituyente ilegítima para atrincherar más su dictadura y sigue apretando su agarre en el país", dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin en el comunicado.

"El desprecio de este régimen por la voluntad del pueblo venezolano es inaceptable, y Estados Unidos estará con ellos en oposición a la tiranía hasta que en Venezuela se restaure una democracia pacífica y próspera", añade.

Estados Unidos sancionó a Maduro la semana pasada y a 13 seguidores de Maduro hace dos semanas.

Estos son los nuevos sancionados:

publicidad

Adán Coromoto Chávez Frías, asambleísta de la Asamblea Nacional Contituyente
Es hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Francisco José Ameliach Orta, asambleísta de la Asamblea Nacional Contituyente

Tania D'Ameli Cardiet, rectora del Consejo Nacional Electoral
Es la segunda integrante del CNE en ser sancionada, luego de la presidenta Tibisay Lucena.

Hermann Eduardo Escarra Malave, asambleísta de la Asamblea Nacional Contituyente

Erika del Valle Farias Peña, asambleísta de la Asamblea Nacional Contituyente

Bladimir Humberto Lugo Armas, asambleísta de la Asamblea Nacional Contituyente

Carmen Teresa Meléndez Rivas, asambleísta de la Asamblea Nacional Contituyente
Meléndez ocupó varios ministerios, entre ellos el Despacho de la Presidencia, en 2012, cuando Hugo Chávez era presidente. Fue promovida por Chávez al cargo de almirante, siendo la primera también en alcanzar ese cargo dentro de la Fuerza Armada Nacional.  Se convirtió en la primera mujer designada ministra de la Defensa, por Nicolás Maduro, en 2013.

Ramón Darío Vivas Velasco, asambleísta de la Asamblea Nacional Contituyente

Maduro despojó a sus opositores políticos del poder el 30 de julio, cuando su partido celebró una votación para crear una nueva legislatura, repleta de partidarios de Maduro, que tiene el poder de reescribir la constitución, la Asamblea Nacional Constituyente.

(Crédito: Getty Images)

En mayo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló los activos estadounidenses de ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y prohibió a los ciudadanos estadounidenses participar en cualquier transacción financiera con ellos.

La agencia dijo que los jueces fueron responsables de una serie de sentencias en el último año que han usurpado la autoridad de la Asamblea Legislativa democráticamente elegida de Venezuela, la Asamblea Nacional.

Maduro es el cuarto mandatario sancionado por Estados Unidos: se suma a la lista compuesta por Kim Jong-un (Corea del Norte), Robert Mugabe (Zimbabwe) y Bashar al Assad (Siria).

Este lunes en un acto oficial, Maduro cuestionó las razones de las sanciones en su contra. "¿Por qué se me sanciona? Porque soy capaz de decir las verdades de las persecuciones contra los pueblos mexicano y latinoamericanos por parte del gobierno de Donald Trump, y la deportación, expulsión y abuso y tortura de miles de latinoamericanos", dijo.