CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

EE.UU. sanciona a Rafa Márquez y al cantante mexicano Julión Álvarez por vínculos con el narcotráfico

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este miércoles sanciones al narcotraficante Raúl Flores Hernández y su "vasta red", unos 22 ciudadanos mexicanos y 43 entidades en México. Entre los ciudadanos están el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, conocido artísticamente como Julión Álvarez.

El documento de EE.UU. explica que en coordinación con las fuerzas de EE.UU. y las autoridades mexicanas, se identificó a Raúl Flores Hernández y la organización de narcotráfico en la que ha sido calificado como la mayor acción contra un cartel mexicano.

Julión Álvarez"Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes de estos individuos y las entidades que están bajo jurisdicción de EE.UU. están congelados y las personas en EE.UU. tienen prohibido hacer transacciones con ellos", dice el comunicado.

Sobre Márquez y Álvarez, el Departamento del Tesoro dice que "ambos hombres han tenido largas relaciones con Flores Hernández y han actuado como fachadas para él y sus negocios y han tenido propiedades en su nombre".

El pasado 20 de julio, la Procuraduría General de México capturó a Raúl Flores Hernández. Flores es procesado por el delito de asociación delictuosa por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

La Procuraduría General de México incautó varios bienes de Flores Hernández, incluyendo un casino en Guadalajara.

publicidad

El futbolista mexicano negó cualquier relación con organizaciones criminales, se comprometió a apoyar a las autoridades y pidió respeto para su familia. El jugador del Atlas también agradeció los mensajes de apoyo: "Hoy en día es mi partido más difícil, intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda y ser el Rafa Márquez que todos conocen".

Julión Álvarez publicó un video en su página en Facebook en la tarde de este miércoles refiriéndose al señalamiento. "Tengo que asesorarme", dijo. "Soy una persona de rancho, de pueblo, que sé hacer mis cosas. Me ha costado muchísimo lo mucho, lo poco que tengo. Me he dedicado a hacer música. A lo mejor son cosas de envidia, de celos, no sé si de política también".

"Rafa Márquez es un futbolista que lleva muchos años en el fútbol, no tiene necesidad de algo. Podemos defendernos juntos o por separado".

En marzo de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en un evento en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que Julión Álvarez es “un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra, y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana”.