CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Los primeros 200 días de Trump: baja la aprobación y hay una desconfianza generalizada

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Seis meses después de haber llegado a la presidencia, la aprobación general de Donald Trump llega a su punto más bajo en la encuesta de CNN: el 75% de los estadounidenses dicen que no pueden confiar en la mayoría de lo que escuchan desde la Casa Blanca.

En general, el 38% de los encuestados dice que aprueba la gestión de Trump en la presidencia, según la nueva encuesta de CNN llevada a cabo por SSRS.

El 56% asegura que desaprueba su gestión. Solo otro presidente recién elegido había recibido una aprobación por debajo del 50% desde que comenzaron las encuestas modernas: Bill Clinton, cuya aprobación fue del 44% en este punto del mandato, en 1993.

Casi la mitad de los encuestados (47%) dicen que rechazan fuertemente la gestión de Trump, mientras solamente el 24% afirma aprobarla fuertemente.

LEE: Donald Trump, el más lento en llenar puestos clave de gobierno al cumplir 200 días

publicidad

Esos números se han deteriorado en los últimos meses, particularmente entre los más fieles seguidores de Trump. Entre los republicanos, la aprobación cayó de un 73% en febrero a un 59% ahora. Entre los blancos que no tienen títulos universitarios, un componente fundamental de la base de Trump, solo el 35% aprueba su gestión, 12 puntos menos que en febrero.

Entre los demócratas, la desaprobación se ha mantenido alrededor del 80%.

La percepción del presidente como alguien que puede cambiar las cosas también se está desvaneciendo. Solo el 43% dice que Trump “puede traer el tipo de cambio que el país necesita” (en abril era el 48%) y solo el 39% dice que “puede manejar el gobierno con efectividad” (en abril era el 44%).

¿La Casa Blanca dice la verdad?

La encuesta halló dudas generalizadas sobre la veracidad de la información que proviene de la Casa Blanca. Solo el 24% confía por completo o en gran parte en las comunicaciones oficiales de la Casa Blanca, mientras el 30% dice que no confía en nada de lo que escucha desde la oficina del presidente. (Incluso entre los republicanos, solo la mitad dicen confiar en la mayoría de lo que se comunica desde la Casa Blanca).

Estas calificaciones poco entusiastas llegan incluso cuando la mayoría de los estadounidenses (53%) cree que el país va bien, un número que se ha mantenido estable desde abril.

Pero ese sentimiento positivo no ha impulsado la calificación de Trump en temas específicos. Tiene un 48% de aprobación y un 47% de desaprobación en su gestión de la seguridad nacional, y un 47% de desaprobación y un 45% de aprobación en el manejo de la economía.

En el resto de los temas, la mayoría desaprueba la gestión de Trump en cuanto a la política de atención en salud (62%), relaciones exteriores (61%), inmigración (55%) y ayuda a la clase media (54%). Casi el 48% desaprueba su gestión de los impuestos, mientras solo el 34% aprueba lo que ha hecho en ese tema.

MIRA: ¿Qué ha distinguido a Trump en sus primeros 200 días como presidente?

Solo el 36% considera que los primeros 200 días de Trump en la Casa Blanca han sido un éxito, mientras el 59% lo considera un fracaso. Tanto Barack Obama como George W. Bush eran vistos por la mayoría de los estadounidenses como presidentes exitosos en este punto de sus mandatos: 56% para Bush y 51% para Obama).

Además, el 62% de los encuestados afirmó que las declaraciones y acciones de Trump desde que se posesionó han reducido su confianza en la habilidad que tiene para ser presidente. Y la mitad de los blancos que no tienen títulos universitarios comparten ese punto de vista.

El 59% de los estadounidenses dicen que Trump no le ha prestado suficiente atención a la mayoría de los problemas más importantes del país. El 58% dice que su estilo de gestión y la alta tasa de rotación en el Ala Oeste perjudica la efectividad del gobierno. Y el 62% cree que Trump no ha sabido armar bien su equipo de asesores principales.

El reconocimiento para Trump también es escaso. Solo el 30% dice que admira al presidente y el 34% dice que se siente orgulloso de que sea el presidente. Además, un 55% cree que ha rebajado la categoría o el nivel del cargo de presidente. Y el 60% no consideran que Trump sea honesto ni confiable.

LEE: Los primeros 100 días de Trump, en tuits

Y sobre los tuits de Trump: casi 7 de 10 estadounidenses concuerdan con la afirmación del presidente de que permiten que se comunique directamente con sus seguidores sin el filtro de los medios, pero el 52% dice que sus tuits no sirven para que comunique sus opiniones sobre temas importantes y el 72% respondió que no envían el mensaje correcto a otros líderes mundiales.

Solo el 10% de los estadounidenses dicen haber compartido o respondido un tuit de Trump.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS entre el 3 y el 6 de agosto a una muestra de 1.018 adultos. El margen de error es del 3,6%.