CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Deportistas de élite colombianos protestan por reducción del presupuesto para el deporte

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con el hashtag #NoRecortenMisSueños, deportistas colombianos de la talla de Catherine Ibargüen, Mariana Pajón, Carlos 'El Pibe' Valderrama y Yuberjen Martínez, entre otros, están protestando contra el proyecto de ley que en Colombia pretende recortar el presupuesto para deportes en el país en unos 357.000 millones de pesos para el próximo año (es decir, quitarle a ese rubro unos 119 millones de dólares).

Después de que el proyecto de ley fuera anunciado por el Ministerio de Hacienda este miércoles, los medallistas olímpicos, Yuberjén Martínez, Mariana Pajón y Óscar Figueroa se unieron para publicar un video en el que condenaron las intenciones del gobierno.

Figueroa, ganador de la medalla de oro en la categoría de 62 kilogramos en los Olímpicos de Río 2016, dice que está triste y decepcionado por esta acción:

"Es triste y lamentable darnos cuenta que al deporte se le recorta el 66% de su presupuesto, lo que significa más sueños frustrados, lo que significa falta de oportunidades para la juventud y el futuro del país. Qué tristeza, qué decepción".

"Es frustrante que en el mejor momento del deporte colombiano ahora tengamos menos presupuesto", afirma Pajón, que ha ganado dos veces la medalla de oro en BMX. "Nos devolvimos a la época en la que los deportistas pasaban hambre. Necesitamos más presupuesto, para unir más al país, para darle más alegrías a Colombia".

Martínez invita a los usuarios a seguir su campaña con el hashtag #NoRecortesMisSueños

publicidad

Según el Ministerio de Hacienda, la propuesta es que de 578.000 millones de pesos se pase a 221.000 millones en 2018, un recorte de unos 119 millones de dólares, pero aclara que el recorte se dará en la inversión en infraestructura.

Los recursos destinados al deporte se invierten en “ formación y preparación de deportistas, liderazgo deportivo, intercambios internacionales, ligas y escuelas deportivas y la organización y realización de juegos deportivos", según indica el Ministerio.

“El apoyo que se le da a todos los deportistas fueron los menos afectados teniendo en cuenta que, si bien hay que hacer una reducción del gasto en todos los sectores, los recursos para estos apoyos, solo se ha propuesto una reducción del 7%", dice el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado de la entidad.

A las voces de rechazo se sumó Carlos 'El Pibe' Valderrama, un conocido futbolista símbolo de la generación dorada de la Selección Colombia en los años 90. El mítico 10 del equipo colombiano condenó enérgicamente la decisión del gobierno cuestionando si ahora los deportistas debían pasar hambre:

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este miércoles en la noche en su cuenta de Twitter diciendo que durante su gobierno el deporte había sido una prioridad.

"En los últimos 7 años triplicamos la plata para apoyar el deporte", dice el mandatario. "Hemos invertido muchísimo en infraestructura de deporte y hemos apoyado económicamente a los deportistas de alto rendimiento", añade y explica los programas de su gobierno para financiar este rubro en distintas ramas.

Santos explica que el recorte viene por la caída del precio del petróleo. "Nos ha llevado a tomar decisiones duras, a apretarnos el cinturón y por supuesto el año entrante hay un apretón que afecta a todos", dice y reitera lo expresado por el Ministerio de Hacienda; los recortes solo son en el área de infraestructura.

El ministro Cárdenas añadió que es intención del gobierno proteger el deporte pero también reducir el déficit del país:

“A mí como a todos los colombianos nos produce un enorme orgullo y alegría los resultados de los deportistas y como Gobierno queremos proteger al máximo el deporte, pero al mismo tiempo actuar con responsabilidad en materia fiscal, porque debemos reducir el déficit, es parte de nuestro trabajo y es parte de lo que le ha garantizado el éxito y buen desempeño de la economía nacional”, dijo citado en el comunicado del Ministerio.

El buen momento de Colombia

En los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil, Colombia se llevó ocho medallas, y fue la mejor participación de su historia. Fueron tres medallas doradas, dos de plata y tres de bronce.

En Londres, en 2012, acumuló el mismo número de medallas, pero solo una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.