CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Donald Trump

Plan de inmigración de Trump acabaría con 4,6 millones de empleos, según un estudio

Por Patrick Gillespie, Tal Kopan

(CNN) -- El presidente Trump apoya un plan de inmigración que perjudicará el crecimiento del empleo y la economía de Estados Unidos en general, según dos estudios recientes.

En un informe publicado este jueves, la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania aseguró que el plan de inmigración, denominado "Proyecto de Reforma Inmigratoria para el Empleo Sólido" o RAISE (por sus siglas en inglés), provocaría la pérdida de 4,6 millones de empleos para el año 2040. También se dedujo que la economía estadounidense sería un 2% menor que si estuviera bajo la actual política de inmigración durante ese mismo tiempo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), junto a los senadores Tom Cotton (i) y David Perdue (d). (Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images)

La semana pasada, Trump hizo evidente su apoyo al proyecto RAISE, elaborado por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton. La propuesta busca reducir la inmigración legal a Estados Unidos en un 50% en una década.

LEE: Trump apoya un plan que podría reducir la inmigración legal a EE.UU.

"Si tienes menos trabajadores, tendremos menos crecimiento económico", aseguró Kimberly Burham, directora ejecutiva del Penn Wharton Budget Model, un equipo de investigación no partidista de la Universidad de Pensilvania.

publicidad

Expertos dicen que la economía de Estados Unidos depende de los trabajadores extranjeros para aumentar la fuerza de trabajo y mantener el crecimiento. Desde el año 2000, los Baby Boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1963) se han retirado a un ritmo mucho más rápido que el crecimiento del mercado de trabajo de EE.UU., según datos de la Reserva Federal de Atlanta y el Departamento de Trabajo.

El año pasado había 27 millones de trabajadores nacidos en el extranjero en Estados Unidos, según cifras del gobierno.

LEE: La regla que rompió Trump otra vez al presumir de las positivas cifras de empleo

"Los inmigrantes, especialmente los nuevos, son altamente productivos y si disminuimos ese número, eso perjudicará el crecimiento económico en el corto y largo plazo", aseguró Burham.