CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Volvió a Ecuador exministro de Hidrocarburos acusado de corrupción para entregarse

Por CNN Español

(CNN Español) – El sonado caso de corrupción en la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, Petroecuador, tuvo un importante avance en la noche de este viernes: regresó al país uno de los principales señalados en el escándalo. Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de la empresa, aterrizó en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito para entregarse a la justicia. Apenas descendió del avión fue arrestado.

El presidente de la Asamblea Nacional José Serrano Salgado, quien fungió como mediador de la entrega según el presidente Lenín Moreno, aseguró en declaraciones a la prensa que el exministro regresó al país sin ningún condicionamiento y que se pondrá a disposición de las autoridades para colaborar con al justicia. En su cuenta de Twitter también sostuvo que Pareja Yannuzzelli se entregaría a la Fiscalía.

En la mañana del viernes, Lenín Moreno anunció la noticia a través de su cuenta de Twitter. Con el preámbulo de "la lucha contra la corrupción continúa", el mandatario aseguró que Pareja Yannuzzelli vuelve para "responder por sus acusaciones" y comprometido a colaborar.

publicidad

La Fiscalía de Ecuador aclaró en un comunicado en la mañana de este viernes que ni Pareja Yannuzzelli ni su familia "han suscrito convenio de cooperación eficaz" o presentado la solicitud formal para tal fin. Esta situación, explicó la comunicación,  "no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos, ni la sanción de los hechos delictivos en los que hayan participado". El ente acusador también señaló que el retorno y la entrega voluntaria del exministro permitirán continuar con la administración de la justicia.

En este sentido, durante posteriores declaraciones, el fiscal del país Carlos Baca explicó que la Fiscalía está abierta a suscribir un "acuerdo de cooperación" con el exministro.

Además, el fiscal fue enfático en mencionar que Pareja "debe darle la cara al país" y que se le debe "imponer la sanción que corresponda".

El pasado 3 de abril, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha condenó a Pareja Yannuzzelli a cinco años de prisión por el delito de cohecho, junto a otras 15 personas. Al exgerente de Petroecuador se le halló culpable de aprovechar su cargo como funcionario público para recibir y entregar "‘transferencias indebidas’ de dinero, a cambio de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas", como lo explicó la Fiscalía en un comunicado. Pareja aún tiene procesos abiertos por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El ente investigador agregó que junto a otras dos personas, también señaladas en el caso, creó empresas offshore en Panamá y con cuentas abiertas en bancos de ese país, "recibían y enviaban las transferencias económicas". Según lo reportó en octubre de 2016 el entonces secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, Pareja Yannuzzelli habría recibido un millón de dólares en sobornos, como lo informó en su momento el portal oficial Medios Públicos del Ecuador. 

Según la agencia de noticias ecuatoriana Andes, Pareja Yannuzzelli justificó los trabajos realizados en la Refinería de Esmeraldas, que fueron investigados por las autoridades de justicia debido a los presuntos hechos de corrupción registrados. Además, su abogado

En noviembre del año pasado, el entonces abogado de Pareja, Xavier Cazar, declaró que su cliente quería manifestar que "rechazaba la persecución de sus familiares, que comparecerá en todos los procesos, que no descarta venir al país para hacerlo personalmente, y que se acogerá ante la Fiscalía" para colaborar, según lo informó el diario El Universo. Este mismo medio publicó, en junio pasado, que durante una audiencia de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Pareja aseguró que no tenía compañías offshore.