CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Lo que siempre quisiste preguntar sobre Corea del Norte

Por -CNN-

(CNN) -- ¿Cuáles son las probabilidades de una resolución pacífica al conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte? ¿La guerra es inminente? ¿Cómo lo percibe la gente en Corea del Sur y Japón?

Mientras la tensión entre los dos países sigue escalando, CNN reunió a cuatro de sus periodistas en un chat con más de 100.000 personas para responder las preguntas más comunes sobre este asunto.

Estas fueron las más destacadas:

1. ¿Nos puedes dar un breve panorama de lo último en Corea del Norte?

Responde Brad Lendon desde Hong Kong:

Corea del Norte ha estado mejorando rápidamente su programa de misiles y en julio probó dos misiles balísticos intercontinentales que según análisis podrían tener un rango suficiente para llegar a territorio continental de EE.UU. Corea también tiene ojivas nucleares y aunque no sabemos si pueden miniaturizarlas para ponerlas en un misil, seguramente se están acercando a esa meta.

publicidad

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho que esto sería inaceptable para la seguridad del país y ha respondido con una fuerte retórica y exhibiendo su fuerza militar, incluyendo aviones B-1 que sobrevolaron la Península Coreana.

Las tensiones han ido escalando, este viernes Trump dijo que la "solución militar" estaba lista y armada y Pyongyang ha dicho que está pensando "seriamente" en atacar Guam, un territorio de EE.UU..

An unidentified rocket is displayed during a military parade marking the 105th anniversary of the birth of late North Korean leader Kim Il-Sung in Pyongyang on April 15, 2017.   North Korean leader Kim Jong-Un on April 15 saluted as ranks of goose-stepping soldiers followed by tanks and other military hardware paraded in Pyongyang for a show of strength with tensions mounting over his nuclear ambitions. / AFP PHOTO / Ed JONES        (Photo credit should read ED JONES/AFP/Getty Images)

2. ¿Cómo se siente la tensión en Corea del Sur y Japón?

Responde Alexandra Field en Seúl:

La gente en Corea del Sur ha estado viviendo bajo amenazas de Corea del Norte por décadas. Están acostumbrados a la retórica belicosa de Kim Jong-un y suelen tomarlo muy levemente. Pero ahora hay un claro sentimiento de que Corea del Norte ha hecho avances que amenazan no solo la seguridad regional si no también la global.

En Seúl los funcionarios buscan una solución pacífica a la tensión. Un funcionario de la Presidencia de Corea del Sur dice que no cree que la crisis sea inminente pero afirma que las provocaciones de Corea del Norte han agravado la situación.

Responde Sherisse Pham en Tokio:

Hay un sentimiento creciente de incomodidad aquí en Japón sobre las amenazas de Corea del Norte. Esta guerra de palabras entre ellos y EE.UU. llega en un momento muy sensible para el país.

Es el aniversario número 72 de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y un fuerte recordatorio que Japón es el único país que ha sufrido ataques de bombas atómicas.

El primer ministro Shinzo Abe dijo en la ceremonia de conmemoración que el deber de Japón es trabajar sin descanso para un mundo sin armas nucleares.

Responde Steven Jiang en Beijing:

En China el público parece dividido sobre el asunto y muchos dicen que sienten que el gobierno está entre la espada y la pared. Como todos los medios son controlados por el Estado, aunque el cubrimiento es extenso, usualmente lleva la línea del gobierno criticando el comportamiento de Corea del Norte destacando también la preocupación de Pyongyang sobre su seguridad.

3. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recientemente impuso sanciones a Corea del Norte, ¿qué significa eso para Pyongyang?

Responde Alexandra Field en Seúl:

Si entran en total vigencia, las sanciones podrían afectar las ganancias que generan los principales productos de exportación del país: como hierro, carbón y comida de mar, entre otros. Se estima que las ganancias de 3.000 millones de dólares se vean reducidas en al menos 1.000 millones de dólares.

4. Corea del Norte amenazó con atacar a Guam, ¿por qué Guam?

Responde Brad Lendon desde Hong Kong:

Guam es el territorio de EE.UU. más cercano a Corea del Norte. También es hogar de la Base de la Fuerza Aérea Anderse, desde la que EE.UU. ha enviado bombarderos B-1 en misiones hacia la Península Coreana.

EE.UU. usualmente rota por esta isla sus potentes bombarderos en lo que la Fuerza Aérea llama Presencia Continua de Bomberderos. Los B-1, B-2 y B-52 se ven usualmente en esta zona.

Responde Sherisse Pham en Tokio:

Amenazar a Guam también pone a cientos de miles de japoneses en riesgo. Más de 750.000 japoneses visitaron la isla el año pasado, más de la mitad de todos los visitantes en la isla.

Responde Steven Jiang en Beijing:

Guam también se está volviendo popular entre los turistas de China. Es el territorio de EE.UU. más cercano a China continental, dándole a los chinos una muestra de EE.UU. relativamente cerca a casa. United Airlines vuela varias veces a la semana de Shangai a Guam.

5. Soy un ciudadano estadounidense, ¿qué precauciones debe tomar nuestra familia si un bombardeo ocurre en EE.UU.?

Responde Brad Lendon desde Hong Kong:

Es poco probable que haya un ataque. Aunque los expertos creen que Corea del Norte está avanzando en su programa de misiles nucleares, todavía no sabemos si pueden poner una ojiva en un nuclear que pueda llegar hasta EE.UU..

6. ¿Cuáles son las probabilidades de una resolución pacífica al conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte?

Responde Brad Lendon desde Hong Kong:

No es probable que la guerra sea inminente. La acción militar de EE.UU. contra Corea del Norte tomaría mucha preparación, dicen los expertos, y por el momento no vemos señales de eso. Aunque Corea del Norte ha provocado a Corea del Sur en el pasado, como cuando hundió uno de sus pequeños navíos, la respuesta de Corea del Sur y de EE.UU. ha sido de mesura y no han terminado en guerra.

Los expertos también dicen que a Kim Jong-un le interesa seguir en el poder. Si provoca a EE.UU. para una guerra total, perderá, y así perderá el control de su país.

7. ¿De qué cosas deberíamos estar pendientes en las noticias en las próximas semanas?

Responde Brad Lendon desde Hong Kong:

Los expertos dicen que deberíamos estar atentos a los movimientos militares de EE.UU., de aviones o barcos. Cualquier acción contra Corea del Norte por parte de EE.UU. requerirá semanas de preparación y traer más tropas a la región. También habría que esperar otra prueba de un misil de Corea del Norte. Si lo hacen, eso realmente aumentaría las tensiones.

Responde Steven Jiang en Beijing:

Creo que hay que ver si Trump cumple su palabra ... la línea roja que dibujó en la arena es imposible, así como que Corea del Norte deje de amenazar a Estados Unidos.

Por eso muchos expertos en Beijing dicen que EE.UU. no tiene una estrategia coherente con Corea del Norte, que también explica por qué no dudan en señalar a Beijing por no "hacer suficiente".