CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump da las gracias a Putin por expulsar a diplomáticos estadounidenses

Por Dan Merica

(CNN) -- En su primera respuesta a la decisión de Rusia de expulsar a cientos de diplomáticos estadounidenses, Donald Trump dio las gracias al presidente ruso Vladimir Putin porque Estados Unidos está tratando de recortar su nómina.

"Quiero darle las gracias porque estamos intentando reducir nuestra nómina", dijo Trump a la prensa durante una reunión en su club de golf en Nueva Jersey.

"No hay motivo para que regresen", dijo Trump. "Agradezco mucho el que hayamos podido reducir nuestra nómina. Vamos a ahorrar mucho dinero".

En su campaña, Trump defendió una drástica reducción del gasto público y el presupuesto que presentó este año reduciría la partida para el Departamento de Estado en un 32%.

Trump firmó a regañadientes el proyecto de ley que impuso nuevas sanciones a Rusia, Corea del Norte e Irán. La iniciativa también restringió la capacidad del presidente de reducirlas.

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron abrumadoramente las sanciones a principios de este año, con mayorías que podrían haber resistido un veto presidencial. La Casa Blanca, en un comunicado sobre las sanciones, dijo que el proyecto de ley incluye "una serie de disposiciones claramente inconstitucionales" que infringen la autoridad del presidente.

publicidad

En represalia, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ordenó la salida de 755 diplomáticos estadounidenses, el mismo número que Rusia tiene en Estados Unidos, para el 1 de septiembre. También anunció que suspendería el uso de un almacén estadounidense en Moscú y una casa de campo fuera de la capital rusa.

Ese fue el último rifirrafe en las continuas tensiones entre Estados Unidos y Rusia. El gobierno del presidente Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos de Estados Unidos en diciembre como parte de las sanciones a raíz del involucramiento ruso en las elecciones de 2016.

(Con información de Laura Smith-Spark)