CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Quiénes son los nacionalistas blancos y qué es lo que buscan?

Por -CNN-

(CNN) -- Una pintoresca localidad universitaria de Virginia, en Estados Unidos, que aún lucha con el legado de la época de la esclavitud fue el escenario de protestas mortales este fin de semana cuando nacionalistas blancos y otros grupos de derecha se enfrentaron a manifestantes opuestos a ellos por la anunciada remoción de una estatua del General confederado Robert E. Lee de un parque de la ciudad. 

Hombres con banderas confederadas marcharon con miembros del Ku Klux Klan, neonazis y milicianos armados en Charlottesville en una movilización bautizada como "Unir la Derecha". Gritando consignas como "no nos reemplazarán", intercambiaron golpes y disparos de gas pimienta con manifestantes opuestos a su presencia.

Pero, ¿quiénes son los nacionalistas blancos y qué es lo que quieren?

¿Qué es el nacionalismo blanco?

El término nacionalismo blanco se originó como un eufemismo de supremacía blanca, la creencia de que la gente blanca es superior a todas las otras razas y por lo tanto deberían dominar la sociedad, de acuerdo con Oren Segal, director del Centro para el Extremismo de la Liga Antidifamación.

publicidad

La gente que tiene estas creencias algunas veces utiliza otros nombres, incluyendo ultraderecha, identitarios y realistas de la raza. No obstante, se trata simplemente de un cambio de nombre, "un nuevo nombre para el antiguo odio", dijo Segal.

Otros grupos de supremacía blanca incluyen al Ku Klux Klan (KKK) y los neonazis. Pero la mayoría de los nacionalistas blancos no están afiliados a un grupo organizado, dijo Segal. Algunos incluso toman medidas para alejarse de grupos de odio como el KKK.

"Esta falta de afiliación los hace difíciles de seguir, y también significa que cualquier grupo que emerge tiende a ser extremadamente flexible", añadió.

Algunos miembros del KKK siguen prefiriendo el uso de cuerdas y máscaras. Pero grupos como la ultraderecha, integrados de forma abrumadora por varones milénicos, prefieren las camisas de cuellos y los pantalones color caqui. Ellos son activos en las redes sociales y emplean la ironía y el humor en sus mensajes, dijo Segal.

Pero la meta es la misma: un etnoestado blanco en el que cada raza vive en una nación separada.