CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Las razones por las que el Bitcoin ha duplicado su valor en un mes

Por Rishi Iyengar

(CNN) -- Hace un mes, un solo bitcoin valía alrededor de 2.000 dólares. Desde entonces se ha duplicado su valor.

El precio del Bitcoin llegó a los 4.000 dólares este domingo, un nuevo récord, y se ha mantenido en gran medida por encima de ese nivel desde entonces, según el sitio de noticias de monedas digitales CoinDesk.

El aumento dramático de los precios marca el último hito en el crecimiento estelar del Bitcoin en 2017. La moneda ya vale más de cuatro veces su valor al comienzo del año.

Los expertos dicen que es difícil determinar la causa exacta del último salto, pero apuntan a tres factores que están ayudando a elevar los precios.

publicidad

1. Bitcoin Cash

El Bitcoin se vio envuelto en la incertidumbre hace dos semanas cuando la divisa digital se dividió en dos: el bitcoin original y una derivación nueva y más barata llamada Bitcoin Cash.

La nueva unidad fue creada por un grupo de personas que diferían con la opinión de la comunidad Bitcoin sobre cómo hacer que la moneda fuera más fácil de usar.

La creación de Bitcoin Cash (que vale menos del 10% de un bitcoin) parece haber ido bien, y eso podría estar haciendo también más atractivo al Bitcoin. (Cualquier persona que posee bitcoins también posee el mismo número de unidades de Bitcoin Cash.)

"Los niveles de precios récord parecen indicar que el dinero que entró en el mercado se había retenido en espera del resultado incierto de una división de la red Bitcoin", aseguró CoinDesk.

2. La promesa de pagos más rápidos

La principal ventaja del Bitcoin Cash es su nuevo software que permite transacciones más rápidas. El Bitcoin también está tratando de aumentar la velocidad de transacción ajustando su propio software.

Se le denomina "Testigo Segregado", un cambio en las reglas del Bitcoin que le permitiría a las personas poner más transacciones en cada bloque de código utilizado para el comercio de la moneda digital.

SegWit2x, como también se le conoce, está programado para ser lanzado a finales de esta semana.

"No está completamente claro qué es lo que está impulsando el repunte, aunque ciertamente SegWit2x está desempeñando un papel destacado", aseguró Charles Hayter, consejero delegado del sitio web de divisas digitales CryptoCompare.

"Aunque hay incertidumbres, este es un momento de época en la evolución del Bitcoin y abre una opción para ver cómo puede crecer", agregó Hayter.

3. Demanda desde Japón

Japón tiene una historia mixta con el Bitcoin. El fundador de uno de los principales mercados de divisas, Mt. Gox, fue arrestado por la policía japonesa en 2015 y actualmente está siendo juzgado en el país por malversación de fondos.

Pero el actual repunte del Bitcoin parece estar en gran medida impulsado por los usuarios en Japón, que representaron más del 40% de las operaciones en las últimas 24 horas, de acuerdo con CryptoCompare.

Selena Larson contribuyó a este informe