Donald Trump y Kim Jong-un.
¿Cuál es la mejor estrategia para evitar una guerra con Corea del Norte?
06:15 - Source: CNN

Hagatña, Guam (CNN) – El principal funcionario militar estadounidense ha aterrizado en Corea del Sur para conversaciones con presidente de ese país y militares del suyo en medio de las crecientes tensiones en la península coreana.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, llegó este lunes a la Base Aérea de Osan y está programado que se reúna con los líderes de las fuerzas estadounidenses en Corea y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford, durante sus reuniones en Corea del Sur.

La inminente amenaza de un ataque de misiles norcoreanos en el territorio estadounidense de Guam y las crecientes capacidades nucleares de Pyongyang han exacerbado las tensiones en la región.

LEE: Por qué EE.UU. se demoraría meses en alistarse para una guerra con Corea del Norte

“El general Dunford acaba de llegar a la Base Aérea de Osan para reunirse con el liderazgo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y explorar el área del complejo de Camp Humphreys con su equipo a bordo de dos Black Hawks UH-60”. El viaje había sido programado desde hacía mucho tiempo y no fue concretado en respuesta a la amenaza nuclear norcoreana.

“El viaje destaca nuestro firme compromiso con la defensa de la República de Corea frente a las provocaciones y amenazas de Corea del Norte”, aseguró el comunicado.

Dunford precedió su viaje a Asia con uno a Hawai para reunirse con el Comando Estadounidense del Pacífico, y visitará también Japón, así como a la superpotencia regional China.

La visita a los tres países se enmarca en el “apoyo a la campaña diplomática y económica del secretario de Estado, Rex Tillerson, para disuadir a Corea del Norte” de que desista de su amenaza nuclear, según una declaración del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

LEE: Trump lanza nuevas advertencias contra Corea del Norte: Las soluciones militares están listas

Los líderes militares norcoreanos están dando los últimos toques a un plan para disparar cuatro misiles hacia las aguas alrededor del territorio estadounidense de Guam, un plan que le sería presentado al líder Kim Jong-un en los próximos días.

Habitantes de Guam participan en una demostración pacífica en la ciudad de Hagatña.

En un comunicado, la semana pasada, el general Kim Rak-gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea, dijo que el plan para disparar “cuatro cohetes balísticos estratégicos de rango intermedio Hwasong-12, para darle una clara advertencia a EE.UU., estaría listo para mediados de agosto”.

LEE: 12 cosas que Donald Trump debería saber sobre Corea del Norte

Una advertencia publicada este sábado por el Centro de Información Conjunta de Guam previno a los residentes sobre cómo prepararse para “una inminente amenaza de misiles”.

“No mires el flash o la bola de fuego, puede cegarte”, aseguró la nota. “Acuéstate en el suelo y cubre tu cabeza. Si la explosión está a cierta distancia, la onda expansiva podría tardar 30 segundos o más en impactar” dicen la advertencia.