CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump finalmente condenó al KKK, los neonazis y los supremacistas blancos

Por Dan Merica

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump, que enfrenta una creciente presión de los republicanos y demócratas por igual, hizo finalmente lo que declinó hacer durante el fin de semana durante un evento en la Casa Blanca: este lunes condenó directamente a los supremacistas blancos y a los neonazis en una breve declaración a los periodistas.

"El racismo es maligno: los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, neonazis, supremacistas blancos y otros grupos de odio son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses", dijo Trump en respuesta a los ataques en Charlottesville, Virginia, durante el fin de semana.

"Aquellos que difunden la violencia en nombre de la intolerancia golpean en el corazón mismo de EE.UU.", dijo Trump.

Los comentarios los dijo en un evento de la Casa Blanca en la Sala de Recepción Diplomática, donde Trump, hablando con la ayuda de un teleprompter, habló directamente a la cámara después de reunirse con el director del FBI Christopher Wray y el secretario de Justicia Jeff Sessions para discutir la investigación de derechos civiles del Departamento de Justicia sobre el ataque.

"A cualquiera que haya actuado criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, se le dará plena responsabilidad", dijo. "Habrá justicia".

Trump había sido criticado por su falta de voluntad para condenar a los grupos detrás de las violentas protestas que dejaron a una mujer muerta que fue atropellada por un automóvil supuestamente conducido por un hombre con vínculos con grupos de supremacistas blancos.

publicidad

Después de culpar a la violencia "de muchos lados" el sábado, Trump permaneció en silencio durante cerca de 48 horas, dejando que su marca de posiciones obtusas y sus promesas de campaña de denunciar terrorismo cuando fuera necesario sucumbiera al silencio y la vaguedad.

Los reporteros le preguntaron a Trump después por qué esperó tanto tiempo para condenar a estos grupos de odio por su nombre y no respondió.

Trump agregó que las víctimas en Charlottesville "encarnan la bondad y la decencia de nuestra nación". El presidente dijo que la muerte de Heather Heyer, una mujer de 32 años que murió el sábado cuando un automóvil golpeó a una multitud de contraprotesta, "nos llena de dolor". Y dijo que los dos oficiales muertos en un accidente de helicóptero el sábado —el teniente H. Jay Cullen y el soldado Berke M.M. Bates— "ejemplifican lo mejor de EE.UU."

"En tiempos como estos, Estados Unidos siempre ha demostrado su verdadero carácter: respondiendo al odio con el amor, la división con la unidad y la violencia con una decidida resolución para la justicia", dijo Trump.