CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Un banco de Wall Street veta los bonos venezolanos

Por Patrick Gillespie, Kiarinna Parisi, Gabriela Frías

(CNN) -- Un banco de Wall Street está comenzando a darle un trato frío a Venezuela en medio de la crisis política que vive la nación suramericana.

Credit Suisse le está prohibiendo a sus operadores de bonos comprar dos bonos venezolanos específicos: uno del gobierno y otro de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

LEE: Wall Street Journal: Goldman Sachs compró bonos de PDVSA con descuento del 69%

Es el primer gran banco en impedir que sus empleados manejen ciertos tipos de deuda venezolana.

Credit Suisse. (Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

Funcionarios del banco citaron el "clima político" de Venezuela y los recientes acontecimientos para argumentar su decisión, que parece referirse a la votación para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado 30 de julio, que muchos aseguran convirtió a Venezuela en una dictadura.

publicidad

"Credit Suisse no quiere involucrarse en ninguna transacción o acción que pueda percibirse como una habilitación para que el actual régimen venezolano continúe violando los derechos humanos del pueblo venezolano", dice una nota interna del Credit Suisse enviada esta semana.

LEE: Venezuela está cada vez más cerca de un cese de pagos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, organizó las elecciones, que muchos países calificaron de tener una conclusión previsible. Eso le permitió reemplazar a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, por una nueva legislatura llena de partidarios de Maduro.

La nueva Asamblea Nacional Constituyente ya destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, crítica de Maduro, mientras que la Corte Suprema sentenció a otro oponente político, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, a 15 meses de prisión.

El manejo de la deuda venezolana se ha convertido en un tema extremadamente polarizador. Los bonos del país son altamente rentables. Aún cuando los ingresos y las reservas del gobierno se han desplomado, ha hecho pagos consistentes y paga una alta tasa de interés.

MIRA: Polémica venta de bonos de PDVSA a Goldman Sachs

Pero muchos dicen que los pagos de bonos se dan a expensas de los venezolanos de la calle que están muriendo de hambre y que sufren de escasez de alimentos y medicinas.