(CNN Español) - Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) descubrió 91 nuevos volcanes debajo de la Antártida, según un estudio de la Sociedad Geológica Real Británica cuyos resultados fueron publicados este sábado por el diario británico The Guardian.

De acuerdo con la publicación, dos kilómetros por debajo de la superficie de hielo de la Antártida occidental hay 91 volcanes de los que hasta ahora no se tenía rastro, con distintas alturas (entre 100 y 3.850 metros) y capas de hielo de hasta 4 kilómetros de espesor.

LEE: Vivir en el fin del mundo: ¿cómo es el día a día en la Antártida?

Los científicos entre ellos geólogos y glaciólogos dicen que esos 91 volcanes se suman a los 47 que ya habían sido descubiertos en esa región del mundo en siglos anteriores.

Según los investigadores que compararon estudios geológicos previos y usaron radares que penetraron la superficie de hielo que cubre la Antártida, si alguno de esos nuevos volcanes entra en erupción se desestabilizarían las capas de hielo de la Antártida que ya están afectadas por el calentamiento global. Y ese nuevo derretimiento aumentaría aún más el nivel del mar.

“Sin capas de hielo encima de los volcanes hay una liberación de presión sobre ellos y se vuelven más activos”, le dijo a The Guardian el glaciólogo Robert Bingham, uno de los autores del estudio.

LEE: Un enorme iceberg de un billón de toneladas se desprendió de la Antártida

“Estamos asombrados. No pensábamos encontrar nada así. Prácticamente triplicamos el número de volcanes conocidos en la región antártica. Y sospechamos que puede haber más en el fondo del mar, bajo las barreras de hielo de Ross, con lo cual esta podría convertirse en la región con mayor densidad volcánica del mundo, incluso más que el este de África, donde se concentran volcanes activos como el Nyiragongo, el Kilimanjaro, y el Longonot, entre otros”, agregó Bingham.

Todavía no se sabe si los nuevos volcanes están activos.