CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

La ONU revela cuántas armas han entregado las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia confirmó este martes el total de las armas que han entregado las FARC en el marco del acuerdo de paz con el gobierno.

Este martes 15 de agosto se cumplía uno de los plazos para la entrega del armamento y la fecha límite para sacar los contenedores de las zonas veredales.

Según Arnault, se han contabilizado 8.112 armas entregadas por la guerrilla de las FARC y se incineraron 1,3 millones de cartuchos.

Según el Alto Comisionado de Paz, a la fecha la ONU tiene información sobre 873 caletas, 510 de las cuales ya han sido ejecutadas.

publicidad

Arnault agregó que también se concluyó la destrucción de material inestable que se encontraba en 26 campamentos (minas antipersonal y granadas).

El Ministerio de Defensa de Colombia estima que el 5% de las FARC son disidentes y no se acogerán a los acuerdos de paz de La Habana. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

22.077 kilos de explosivos diversos fueron contabilizados por la misión.

A la ceremonia final de dejación de armas que tuvo lugar en el departamento de La Guajira en el norte del país, asistieron este martes además de los miembros de la ONU,
el presidente Juan Manuel Santos e Iván Márquez miembro del secretariado de las FARC.

Esto es lo que han entregado:

795 armas
293.803 municiones de diferentes calibres de armas ligeras
22.077 kilogramos de explosivos diversos
25.216 metros de cordón detonante y mecha lenta
3.957 granadas, de mano y de 40 mm
1.846 minas antipersonal
27.282 iniciadores-estopines
1.130 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes