CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Siete gráficas que explican los grupos de odio en los Estados Unidos

Por -CNN-

(CNN) -- Los grupos de blancos nacionalistas y neonazis han acaparado los titulares de la prensa en los últimos días por los enfrentamientos violentos en el estado de Virginia durante el fin de semana. Pero, ¿cómo es su influencia a las afueras de Charlottesville?

El presidente de Estados Unidos Donald Trump denunció la violencia de “muchos lugares” este sábado luego de que manifestantes y sus oponentes se enfrentaran. Pero el presidente enfrentó fuertes críticas bipartidistas por no haber reprendido las opiniones racistas y a los supremacistas blancos que viajaron desde todo el país para el evento. Finalmente lo hizo en la tarde del lunes, 48 horas completas luego de su primer tuit sobre el tema.

“El racismo es maligno: los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, neonazis, supremacistas blancos y otros grupos de odio son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses", dijo Trump en respuesta a los ataques en Charlottesville, Virginia, durante el fin de semana.

El número de grupos de odio en Estados Unidos ha aumentado desde que empezó la campaña presidencial de 2016, según la clasificación de grupos de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización no lucrativa en Alabama que rastrea el estado de los derechos civiles y los crímenes de odio en el país.

publicidad

Entre tanto, el número de grupos anti-Musulmanes se disparó y otros tipos de grupos nacionalistas blancos, neonazis, neoconfederados también aumentaron.

El SPLC define un grupo de odio como una organización con “creencias o prácticas que atacan o difaman a toda una clase de personas, típicamente por sus características inmutables”. Algunos críticos de esta organización dicen que esta organización tiene prejuicios en cómo categoriza a ciertos grupos.

Esta es la evolución de los grupos de odio y crímenes de odio en los últimos años, según este grupo.

1. El número de los grupos de odio aumentó levemente desde las elecciones de 2016.

Desde el inicio de la campaña presidencial el número de grupos de odio en Estados Unidos aumentó. Después de la reelección del expresidente Barack Obama este número había caído. Desde 2014 la cifra ha aumentado en un 17% según el SPLC.

El SPLC específicamente señaló la “campaña presidencial que coqueteó fuertemente con ideas extremistas” por el aumento de estos grupos. Sin embargo, aunque el actual número de esos grupos (917) es el doble de los que existían en 1999, son casi 100 menos de los reconocidos por esa organización en 2011 (1.018), en su punto más alto.

2. Tipos de grupos de odio en los Estados Unidos

3. Los grupos antimusulmanes se triplicaron en 2016

El número de grupos de odio enfocados en musulmanes aumentó dramáticamente en los últimos cinco años, y dio un salto luego de la ola electoral republicana de 2010. Solo cinco grupos se enfocaron en creencias antiislámicas en 2010. Pero ahora hay 101 grupos enfocados principalmente en musulmanes marcando la tercera categoría más grande de grupos de odio detrás de separatistas negros y organizaciones del Ku Klux Klan.

4. Crímenes de odio contra grupos antiislámicos aumentaron en 2015

Los crímenes de odio contra los musulmanes se aumentaron en 2015, según información del FBI, alcanzando su punto más alto desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 200. El FBI reconoció 257 crímenes de odio en 2015 en comparación con los 154 incidentes reportados el año anterior.

El entonces candidato presidencial Donald Trump hizo de la inmigración del mundo de mayoría musulmana un tema central de su campaña, proponiendo una prohibición "completa y total" de los musulmanes que ingresan a Estados Unidos.

5. Los crímenes de odio contra población negra aumentaron el año pasado

La información del FBI sobre crímenes de odio muestra que crímenes motivados por raza contra los negros de Estados Unidos descendieron sostenidamente desde que el presidente Barack Obama llegó a la Oficina Oval en 2009. Pero el último año esa cifra aumentó en un 8% a 1.621 crímenes de odio en todo el país. Aún así, expertos dicen que las cifras tienen subregistros pues el FBI se basa en información de gobiernos locales y muchos no tienen este registro.

6. Algunos grupos de odio racial disminuyeron en los últimos años

Algunos grupos de odio racista —incluyendo neonazis, nacionalistas blancos y su contraparte más peligrosa, los ‘skinheads’— han visto una reducción en los últimos cinco años. El número de grupos de nacionalistas blancos cayó de 146 en 2011 a solo 100 grupos hoy en día, según el Southern Poverty Law Center. El número de grupos neonazis pasó de 170 a 99 y los ‘skinheads’ pasaron de 133 a 78 en el mismo periodo. Sin embargo, el número general de grupos de odio ha aumentado por cuenta de otros como antimusulmanes y separatistas negros.

7. Otros grupos de odio racial aumentaron en 2016

Los neoconfederados y los separatistas negros han visto un aumento en el número de sus grupos raciales en los últimos años. Los primeros han aumentado a 43, el número más alto desde los primeros años de la presidencia de Obama, pero una cifra mucho más baja que la más alta del siglo que se alcanzó en 2001 con 124 de estos grupos.

Entre tanto, el número grupos de separatistas negros se disparó de 81 grupos hace una década a 193 actualmente, el subgrupo más grande de los grupos de odio según el Southern Poverty Law Center. Además, cabe señalar que los neonazis y los nacionalistas blancos, ambos mencionados en la sección anterior, resistieron su tendencia de varios años y vieron un ligero aumento en 2016.