CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Estos son los países de Latinoamérica donde podrás ver el eclipse solar

Por CNN Español

(CNN Español) – No es cualquier cosa: el eclipse solar del próximo 21 de agosto es un fenómeno inusual en el que veremos a Luna superponerse al Sol, cubrirlo. Son unos minutos de oscuridad en pleno día. Algo que los ojos de muchas personas están buscando no perderse. Y aunque Estados Unidos tiene literalmente una posición privilegiada para apreciar el eclipse –pues lo atravesará de costa a costa–, hay países de Latinoamérica que también podrán observar parcialmente el evento astronómico. Eso sí: unos en mayor medida que otros.

Pero antes de seguir con la lista, una advertencia más nunca sobra: sí, tus ojos pueden sufrir daños severos –y podrías hasta perder la vista– si miras directamente al eclipse sin gafas especiales o algún tipo de protección. Especialmente, si estás en los lugares donde el fenómeno será parcial y la Luna no cubrirá completamente al Sol. No es un chiste ni un mito urbano.

Estos son los territorios latinoamericanos que disfrutarán parcialmente del eclipse solar y las horas (locales) en que sus ciudadanos podrán apreciarlo.

Puerto Rico

Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, en Puerto Rico Luna llegará a cubrir el 80% del Sol. El eclipse comienza a las 2:11 de la tarde y el mejor momento para apreciarlo será cerca a las 3:34 p.m., “cuando ocurre el máximo eclipse parcial”. El fenómeno termina a las 4:46 p.m.

publicidad

México

Los que tienen las mejores posibilidades para ver mayor porcentaje del eclipse son los estados del norte de México, como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila: podrán apreciar hasta un 60% del fenómeno, según el Instituto de Astronomía de la UNAM. Las posibilidades para el centro y sur del país se reducen hasta un 25%.

Gloria Delgado, investigadora de este instituto, le explicó al diario oficial Notimex que, por ejemplo, en Oaxaca el eclipse podría verse en un 23%, mientras que en Ciudad de México sería un 27%. En territorio mexicano, el fenómeno empieza a las 12:01 del medio día y se extenderá hasta las 2:37 de la tarde. Su punto máximo será a la 1:20 p.m.

Guatemala

En Guatemala, el eclipse solar tendrá una magnitud del 0,36, es decir que esa será la porción del Sol que la Luna cubrirá en este país. El fenómeno empieza a las 11:35 a.m. y termina a las 2:05 p.m., con un punto máximo a las 12:53 de la tarde.

Costa Rica

Costa Rica vivirá el eclipse por 2 horas y 18 minutos, de acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El fenómeno empieza a las 12:04 del medio día y acabará a las 2:22 de la tarde. El punto máximo para apreciar el eclipse será a la 1:17 p.m. La magnitud será del 0,34.

El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de El Salvador informó que “una cuarta parte del Sol se obscurecerá por un lapso de aproximadamente dos horas”. Advirtiendo que el fenómeno podrá apreciarse “si el cielo está despejado”, la entidad indicó que el eclipse empezaría a las 11:41 de la mañana, tendría su punto máximo a las 12:58 p.m. y terminaría a las 2:09 de la tarde.

Honduras

Según el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma, el eclipse en este país sólo alcanzará un oscurecimiento máximo del 29% del disco solar a la 1:03 de la tarde. El fenómeno empezará a las 11:43 de la mañana y acabará a las 2:15 p.m., teniendo una duración total de 2 horas y 32 minutos. Las ciudades de Roatán, Trujillo y La Ceiba son los lugares con mayor magnitud del fenómeno.

Nicaragua

La Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados "Carl Sagan” compartió en su perfil de Facebook una simulación del eclipse solar que se verá en el país, realizado por el proyecto Charlie Bates Solar Astronomy. La magnitud será del 0,36 y empezará a las 11:52 de la mañana. Su máximo será a la 1:08 de la tarde y tendrá una duración de 2 horas y 25 minutos, terminando a las 2:17 p.m.

Colombia

El Planetario de Bogotá reportó que el oscurecimiento máximo en el país será del 24% y ocurrirá a las 2:43 de la tarde. El fenómeno, que durará 2 horas y 5 minutos, empezará a la 1:37 p.m.

Venezuela

En Venezuela el eclipse solar tendrá una magnitud del 0,62, alcanzando su punto máximo a las 3:45 de la tarde. Durará 2 horas y 24 minutos, empezando a las 2:28 de la tarde.

Ecuador

El Observatorio Astronómico de Quito, adscrito a la Escuela Politécnica Nacional, reportó que desde la 1:57 de la tarde se podrá observar el eclipse que tendrá una oscuridad del 6,5% y una magnitud del 0,145. Su máximo llegará a las 2:43 p.m. y terminará a las 15:25 de la tarde. “Para las ciudades del norte el eclipse empezará más temprano, terminará más tarde y se podrá apreciar de mejor manera la ocultación del Sol, por ejemplo para Tulcán el eclipse empezará a las 13:51:50, terminará a las 15:29:16, tendrá una magnitud de 0,182 y un oscurecimientode 9,8%”, añadió la entidad.

Perú

En Perú sólo habrá una ciudad desde la que se podrá ver parcialmente el eclipse: Iquitos, según le dijo en una entrevista al portal Perú 21 el presidente de la Asociación Peruana de Astronomía Javier Ramirez. De acuerdo a lo que dijo, sólo el 5% del disco solar será cubierto por la luna. La magnitud para este país será del 0,13 y alcanzará su máximo a las 2:54 de la tarde. Durará 1 hora y 18 minutos, empezando a las 2:14 p.m. y terminando a las 3:32 p.m.

Brasil

Una costa de Brasil será el último lugar en el que se podrá ver el eclipse parcial: es toda la zona de la ciudad de Belén. Aquí la sombra de la Luna sobre el Sol se irá a las 6:03 de la tarde. La magnitud del fenómeno en este país es de 0,23 y alcanzará su punto máximo a las 5:17 de la tarde.

¿Y si no estás en ninguno de estos lugares?

No hay problema: la NASA preparó un gran especial para cubrir el eclipse. Podrás seguirlo en una transmisión mundial en vivo que la agencia hará con imágenes del antes, durante y después, tomadas por 11 naves espaciales, más de 50 globos de gran altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. También hay una página web dedicada al inusual fenómenos con todos los detalles que necesitas saber.