CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Es la corrupción el peor mal de Colombia?: los escándalos más sonados de los últimos años

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cada día, los medios de Colombia se enfocan en al menos un caso de corrupción en el país. Son tantos y se ha vuelto tan frecuente, que muchos colombianos parece que ya no se sorprenden.

El caso más reciente se destapó este martes e involucra a tres magistrados, dos senadores y un excongresista, por conversaciones y comunicaciones electrónicas que habrían tenido, entre otras personas, con un exfiscal anticorrupción que ahora está tras las rejas y es pedido en extradición por EE.UU. por lavado de dinero.

Se dice que no es un fenómeno nuevo. Que lo que sucede es que ahora por fin se están conociendo los casos de saqueo a los dineros públicos, de tráfico de influencias para favorecer a delincuentes o a personajes muy poderosos, de nexos con grupos ilegales.

MIRA: Arrestan a fiscal anticorrupción de Colombia... ¡por corrupción!

No en vano, la última encuesta de Gallup en Colombia, cuyos resultados fueron publicados en marzo, mostró que el 30% de los colombianos considera que la corrupción es el mayor mal que enfrenta el país actualmente, por encima de temas que siempre han preocupado a la ciudadanía como el empleo, la inseguridad, la salud o la educación.

publicidad

Mira esta lista de algunos de los más sonados casos de corrupción de las últimas décadas en Colombia:

Proceso 8.000

Los narcotraficantes del ahora desaparecido Cartel de Cali untaron con su dinero a personajes de todo tipo: desde congresistas y funcionarios públicos de distintos niveles, hasta periodistas, artistas y dirigentes del fútbol. El escándalo estalló en abril de 1995 y sus coletazos llegaron hasta el presidente de la época (Ernesto Samper, 1994-1998), acusado de que su campaña fue financiada con los dineros del Cartel de Cali.

Samper le pidió públicamente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (única que puede juzgar a los presidentes en Colombia) que lo investigara y dijo que todo había sido a sus espaldas. En junio de 1996, Samper por fin respiró tranquilo cuando la Cámara de Representantes aprobó la preclusión de la investigación en su contra, sugerida por la Comisión de Acusaciones.

Agro Ingreso Seguro

Era el nombre de un programa del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez que tenía como objetivo prestarle asistencia agrícola a campesinos, pero que según la justicia colombiana terminó desviando millonarios recursos que debía dar en forma de subsidios y ayudas técnicas a los campesinos que quisieran trabajar la tierra, a algunas de las familias más ricas y poderosas del país.

Por el escándalo de Agro Ingreso Seguro que tiene tras las rejas a varios empresarios y exfuncionarios del gobierno de entonces el ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias (2005-2009) está hoy pedido en extradición por Colombia. En el 2014, la Corte Suprema de Justicia lo condenó, estando prófugo en EE.UU., a 17 años y medio de prisión y al pago de una multa de casi 13 millones de dólares.

Arias, quien siempre se ha declarado inocente y dice ser una víctima de persecución política por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, fue arrestado en agosto del 2016 en EE.UU. y en noviembre de ese año recibió la libertad bajo fianza.

Odebrecht

En el caso de Colombia, los pagos en sobornos dentro del mayor caso de corrupción de América Latina, relacionado con la constructora brasileña Odebrecht, suman 11 millones de dólares, entregados entre el 2009 y el 2014 para quedarse con jugosos contratos.

La constructora brasileña Odebrecht fue acusada de pagar millones de dólares en sobornos a cambio contratos de construcción en al menos 12 países, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. (Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP/Getty Images)

Ni siquiera las campañas presidenciales del 2014 de Juan Manuel Santos y de su rival Óscar Iván Zuluaga se salvaron de quedar en medio del escándalo. El mes pasado, la Fiscalía de Colombia aseguró en una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene elementos y documentos que le permiten concluir "certeramente" que Odebrecht asumió costos en las campañas presidenciales de ambos. 

Sobre la campaña de Zuluaga, la Fiscalía dice que Odebrecht destinó 1,6 millones de dólares. Sobre la de Santos afirma que recibió un millón de dólares.

LEE: Los tentáculos de Odebrecht en Colombia

Carrusel de la contratación

Con este nombre se llamó al escándalo de corrupción por el que se perdieron cerca de 22 millones de dólares que le pertenecían a Bogotá, durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008-2011).

Moreno fue destituido casi ocho meses antes de que terminara su mandato y llevado a prisión. En marzo del 2016, fue condenado a 18 años de cárcel por ser el “determinador de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal” que ‘desangraron’ a la red de salud de la capital colombiana. Casi 30 personas más han sido condenadas por las autoridades colombianas por este escándalo.

La Yidispolítica

Es el escándalo de corrupción por el que se aprobó el proyecto de reelección presidencial que en el 2004 permitió que Álvaro Uribe se presentara a un segundo mandato, pues la Constitución lo prohibía. El escándalo estalló en el 2008 y se le conoce como Yidispolítica pues fue la entonces representante a la Cámara Yidis Medina quien vendió su voto para la aprobación del proyecto.

Medina confesó haber recibido dádivas ofrecidas por altos funcionarios del gobierno para cambiar su voto y fue condenada en el 2008 a 47 meses de prisión, en un escándalo por el que en el 2015 también fueron condenados los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, ambos a 80 meses de prisión, y el exsecretario de la Presidencia Alberto Velásquez, a 60 meses de cárcel. Si Medina hubiera votado en contra, el proyecto de reelección se habría caído.

Fiscal anticorrupción

Este es uno de los casos más recientes y tal vez de los más insólitos. El director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción de Colombia, Luis Gustavo Moreno, fue acusado de lavado de dinero con el fin de promover millonarios sobornos en el extranjero, varios de ellos para ‘salvarles la vida’ a personas acusadas e investigadas por delitos de corrupción y narcotráfico, entre otros. Moreno fue arrestado junto a otro abogado colombiano y EE.UU. ha pedido la extradición de ambos.

Y este es el caso que tiene enredados a los tres magistrados, dos senadores y un excongresista que este martes se supo que serán investigados por la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, respectivamente, por las charlas que habrían tenido con Moreno.

Si eres colombiano tal vez ahora puedas responder: ¿es la corrupción el mayor mal de Colombia en este momento?