CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump desmantela consejos asesores luego de que varios líderes lo abandonaran

Por Jill Disis

(CNNMoney) -- Los dos consejos empresariales del presidente Donald Trump se desmantelaron luego de sus declaraciones sobre la violencia en Charlottesville.

Luego de que uno tras otro de los líderes empresariales renunciaran al grupo, Trump dijo este miércoles que los disolvería.

“En vez de poner tanta presión en los empresarios del Consejo de Manufactura y el Foro de Estrategia y Políticas, estoy terminando los dos. Gracias a todos”, escribió Trump en un tuit.

Ocho miembros del consejo de manufactura ya habían renunciado en los últimos días, a raíz de la reiterada declaración de Trump de que la violencia en Charlottesville fue perpetrada por “ambos lados”. Entre los que renunciaron están los directores ejecutivos de varias grandes compañías y de la Federación Estadounidense del Trabajo y del Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), entre otros.

Un segundo grupo, el Foro de Estrategias y Políticas, estaba liderado por el director ejecutivo de Blackstone Stephen Schwarzman. Aquí están algunos de los grandes jugadores de las finanzas y negocios: Jamie Dimon, de JPMorgan; Indra Nooyi, de PepsiCo; Mary Barra, de General Motors y el CEO de Walmart, Doug McMillon.

Este miércoles, la directora ejecutiva de Campbell Soup Co, se convirtió en la más reciente empresaria en alejarse de Donald Trump.

“El racismo y el asesinato son inequívocamente reprehensibles y no son moralmente equivalente a cualquier otra cosa que haya ocurrido en Charlottesville”, dijo la directora ejecutiva Denise Morrison. “Creo que el presidente debió haber sido —y aún debe serlo—inequívoco en ese punto”.

Denisse Morrison, presidenta ejecutiva de Campbell Soup Co. en un foro en San Francisco, California, en 2015. (Crédito: Getty Images)

La compañía había dicho solo hace dos días que Morrison se quedaría en el consejo asesor de Trump.

Hacía menos de una hora, Inge Thulin, director ejecutivo de 3M, renunció al consejo de manufactura de Trump.

“Me uní a la Iniciativa de Trabajos de Manufactura en enero para defender políticas que se alinearan con nuestros valores y fomentar aún más la inversión y el crecimiento de los empleos”, dijo Thulin en un comunicado. “Luego de una cuidadosa consideración, creo que la iniciativa ya no es un medio efectivo para que 3M avance hacia esos objetivos”.

Ellos dos le siguieron a los directores ejecutivos de otras compañías como Merck, Under Armour e Intel, a dos líderes de la Federación Estadounidense del Trabajo y del Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y al presidente de un grupo de la industria manufacturera. Organizaciones de base están presionando a otros CEOs para que renuncien.

Los funcionarios de AFL-CIO dejaron el consejo a finales de este martes, después de una asombrosa rueda de prensa en la que el presidente Trump dijo que “gente muy bien” estaba mezclada con neonazis en Charlottesville.

“No puedo sentarme en un consejo con un presidente que tolera fanatismo y terrorismo doméstico”, dijo Richard Trumka, presidente de AFL-CIO.

Otros dieciséis miembros del consejo de manufactura le han dicho a CNNMoney que se quedarán o no han respondido. Trump estableció el consejo en enero para escuchar sus comentarios sobre cómo revitalizar la industria manufacturera estadounidense, un punto importante durante su campaña.

Entre aquellos que dijeron que se quedarían, algunos dijeron que es valioso tener un asiento en la mesa mientras el gobierno moldea la política que puede afectar a sus compañías y empleados.

En ese grupo están los mejores talentos de Dow Chemical, Nuco, Whirlpool, International Paper, Boeing y Newell Brands.