CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Barcelona

Las Ramblas: el primer gran ataque terrorista en España desde 2004

Por Angela Dewan

(CNN) – La Policía de España reveló que es terrorismo el atentado de una furgoneta en Barcelona que atropelló a decenas de personas. Una revelación que probablemente sacuda a un país que en gran medida se había salvado de las agresiones mortales contra sus países vecinos en los últimos años.

Madrid, la capital, fue golpeada por el peor ataque terrorista en su historia durante marzo de 2004, cuando bombas coordinadas en sus trenes de cercanías mataron a 191 personas e hirieron a otras 1.800.

Rescatistas buscan en los restos de un tren de cercanías el 11 de marzo de 2004 después de que fue devastado por una explosión de bomba durante la hora pico de la mañana en Madrid, España. (Crédito: Stringer/Getty Images)

El atentado se le atribuyó a militantes islámicos que vivían en España, pero que fueron inspirados por al Qaeda.

Cuando ese atentado ocurrió, las autoridades y los medios españoles pensaron inicialmente que el responsable sería el grupo terrorista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Según el gobierno, ETA ha ejecutado más de 1.600 ataques y ha asesinado a más de 800 personas durante sus décadas de lucha por un estado independiente vasco, que quiere formar con partes del norte de España y del suroeste de Francia.

publicidad

En gran medida, los atentados de ETA han cesado, aunque el grupo explotó una serie de bombas en 2010, la mayoría de pequeño impacto que causaron poco daño. En octubre de 2011, la organización declaró el fin de su actividad armada y este año anunció que se había desarmado por completo.

Tras varios ataques en Europa, así como en Túnez, España elevó su nivel de amenaza terrorista en 2014. Lo volvió a hacer en 2015. Ahora se encuentra en el grado cuatro (o “alta) de una escala de cinco.

Las autoridades españolas aseguraron que tenían "indicios preocupantes" sobre el creciente riesgo de un ataque terrorista en el país, incluso meses antes de que aumentaran el nivel en 2014, según el diario español El País.

Otras ciudades claves del occidente de Europa han sufrido recientemente episodios de vehículos que embisten contra los transeúntes. En la ciudad francesa de Niza, 86 personas murieron el año pasado cuando un camión atropelló a una multitud que celebraba el Día de la Bastilla. ISIS se atribuyó la responsabilidad de ese atentado.

En Berlín, un ataque similar dentro de un mercado de Navidad en 2016 mató a 12 personas e hirió a 48.

Y en abril pasado, un hombre de Uzbekistán asesinó a cinco personas, cuando condujo un camión contra una multitud en el centro de Estocolmo.