CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terror en Barcelona

Trump responde al ataque terrorista en Barcelona difundiendo un polémico rumor falso

Por Oliver Darcy

(CNNMoney) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que antes de hacer cualquier declaración sobre un asunto importante, le gusta “conocer los hechos” y “estar en lo correcto”. Sin embargo, apenas dos días después respondió al ataque terrorista en Barcelona con un rumor falso.

“Estudien lo que el general Pershing de Estados Unidos le hizo a los terroristas cuando los atrapó”, instó Trump a sus 36,1 millones de seguidores en Twitter. “No hubo más terror radical islámico por 35 años”, apuntó.

El mandatario probablemente se refería a la supuesta práctica de dispararle a los musulmanes con balas sumergidas en sangre de cerdo o de enterrarlos junto a restos de estos animales. Desde hace algún tiempo, han surgido rumores acerca de que el general John J. Pershing utilizó tales tácticas después de la guerra entre Estados Unidos y Filipinas para disuadir a los insurgentes.

Trump ya había hablado de este episodio durante un mitin en febrero de 2016. Según la historia que el entonces candidato republicano relató en ese momento, las fuerzas de Pershing capturaron a 50 prisioneros musulmanes. Entonces, continuó Trump, el general “agarró 50 balas y las sumergió en sangre de cerdos. Hizo que sus hombres cargaran sus rifles y puso a las 50 personas en una línea y les dispararon a 49 de ellos. Entonces, le dijo a la persona 50 ‘ahora regresas a donde tu gente y les cuentas lo que pasó’. Por 25 años no hubo ningún problema”, sostuvo Trump.

Sin embargo, no hay evidencia para respaldar esta afirmación. Snopes, una página web que comprueba datos sobre los rumores en internet, declaró que era falsa. Poltifact, otro sitio de verificación de hechos, la calificó como “mentirosa”.

publicidad

En sus memorias "My Life Before the World War, 1860-1917" ("Mi vida antes de la Guerra Mundial, 1860-1917"), Pershing escribió sobre un comandante en Filipinas que, al menos una vez, enterró a musulmanes “en la misma tumba de un cerdo”. Pero, como lo destacó Polifact, esta anécdota no respalda las declaraciones de Trump, ni tampoco la historia específica que narró o la idea de que dicha estrategia resultó eficaz para disuadir de futuros ataques.

“No hay pruebas de que Pershing haya cometido estos actos, no hay información sobre el uso de 50 balas sumergidas en sangre de cerdo y, lo más importante, no hay evidencia para respaldar la afirmación de Trump de que esta táctica fue efectiva para detener la violencia o que proporcionaría una política para la actualidad”, escribió Polifact en la historia en la que desacredita este relato.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió inmediatamente a la solicitud para comentar al respecto.

El atentado terrorista de este jueves en Barcelona dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos. Las autoridades han arrestado a dos personas. Amaq, el ala de medios de comunicación de ISIS, emitió una declaración en redes sociales refiriéndose a los atacantes como "soldados del Estado Islámico".